Las autoridades sanitarias francesas anunciaron este martes que, en plena crisis por el coronavirus, han decidido restringir la venta de paracetamol para garantizar su disponibilidad.
La Agencia Nacional del Medicamento (ANSM) apuntó en un comunicado que desde este miércoles los farmacéuticos solo podrán vender una caja por paciente a quien no presente síntomas y dos en caso de que tenga dolores y fiebre.
Asimismo, suspendió la venta por internet de paracetamol, ibuprofeno y aspirina.
La ANSM señaló que en caso de dolor y fiebre es mejor tomar paracetamol que ibuprofeno, porque antiinflamatorios como ese último "pueden ocultar una infección y potencialmente agravar ciertas situaciones".
El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ya había advertido el pasado sábado contra el uso de ibuprofeno por parte de aquellos que crean haberse contagiado.
“El consumo de antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona) podría ser un factor de agravamiento de la infección. En caso de fiebre, tomen paracetamol. Si ya estáis tomando antiinflamatorios o en caso de duda, pedid consejo a vuestro médico”, dijo en Twitter.
Por su parte, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que aún no hay evidencias probadas de que el uso de fármacos antiinflamatorios como el popular ibuprofeno pueda agravar la salud de pacientes con COVID-19, pero recomendó el uso de paracetamol en su lugar.
"Nuestros expertos están investigando esto para poder dar futuras pautas, pero mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno al automedicarse", señaló el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.
El portavoz matizó que si los antiinflamatorios son prescritos por un médico entonces la situación depende de la observación de éste y de la responsabilidad del paciente.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: