Si bien el presidente Pedro Sánchez anunció el sábado el estado de alarma, que limita la circulación de la gente entre otras medidas, hay notables irregularidades. Se conocieron en redes sociales algunas imágenes en las que se puede ver a los medios de transportes llenos de gente, y eso generó un gran descontento en la población y una crítica al gobierno, por no interrumpir los colectivos, los subtes ni los trenes.
Más allá de las irregularidades, es una realidad que hay muchísima gente confinada en sus casas. Esto se debe al cierre de establecimientos educativos y deportivos, la cancelación de eventos culturales y la opción de trabajar remotamente que ofrecen muchas empresas.
La cuarentena abrió una ventana que todavía se está conociendo y que involucra muchas opciones para el entretenimiento digital, que suelen ir acompañadas por el hashtag #YoMeQuedoEnCasa.
Uno de las alternativas que más relevancia ha tenido en la región es el Yo Me Quedo en Casa Festival, que bajo el lema “de casa de tus artistas favoritos a la tuya” ofrece pequeños recitales a través de Instagram. Quien también se sumó a este formato, pero por su propia cuenta, fue Alejandro Sanz, que el último domingo brindó un concierto online a través de su canal de Youtube.
Más allá del ingenio de la gente, distintas plataformas también decidieron ofrecer contenido gratuito a la gente. En gráfica, la editorial Hearts España, que está a cargo de revistas como Cosmopolitan España y Elle, entre otras, decidió liberar el acceso a sus contenidos durante un mes. Lo mismo hizo Movistar+Lite, una plataforma audiovisual con una gran cantidad de contenido, sobre todo local.
A nivel audiovisual, aunque quizás menos popular, también ofrece contenido Efilm, una especie de Netflix español, pero con mayor presencia de películas alternativas e independientes.
Otra opción muy interesante es Teatroteca, que depende del Centro de Documentación de Las Artes Escénicas y de la Música. En su web se puede acceder a más de 1.600 obras teatrales, que anteriormente estaban disponibles únicamente para educadores, investigadores y profesionales de las artes escénicas.
Otro mundo es el de las aplicaciones educativas infantiles. Muchas de ellas están ofreciendo su contenido Premium de manera gratuita, para que los chicos puedan seguir aprendiendo desde sus casas. Las que más destacan son Academons Primaria, Ta-tum, Smartick y Cerebriti Edu.
Sin dudas son muchas las alternativas que hace una semana eran impensadas, pero la gente aún apuesta a más. Son muchos los usuarios de twitter que presionan a Netflix para que adelante contenido anunciado para los siguientes meses. El caso más representativo se da con la cuarta temporada de La Casa de Papel, anunciada para el 3 de abril. Si bien la plataforma aún no respondió, la gente no pierde la ilusión.
El confinamiento se podría extender a más de 15 días, por lo que seguramente van a surgir nuevas alternativas para hacerlo lo más llevadero posible, pero por el momento ya hay bastante con lo que entretenerse.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: