El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, advirtió el lunes que su país todavía no alcanzó el pico de contagios de coronavirus y pidió una “coordinación europea” en materia de sanidad y economía frente a la epidemia.
“Ha llegado el momento de tomar decisiones valientes”, aseguró en una entrevista en Il Corriere della Sera antes de una videoconferencia prevista el lunes entre los líderes del G7. “Italia puede ofrecer una contribución significativa como el país que fue el primero en Europa en haber experimentado una propagación tan amplia del virus”, dijo.
Italia fue el primer estado miembro de la UE en cerrar las escuelas y casi todas las empresas en tratar de frenar una pandemia global que ha matado a 1.809 personas en el país mediterráneo desde el mes pasado. El país ha registrado más de la mitad de las muertes reportadas oficialmente fuera de China.
Conte dijo que “no se necesitan nuevas prohibiciones”, pero instó a todos a quedarse en casa tanto como sea posible y solo aventurarse afuera solo.
“Los científicos nos dicen que aún no hemos alcanzado el pico. Estas son las semanas más riesgosas y necesitamos la máxima precaución”, dijo Conte.
Italia enfrenta dos amenazas simultáneas a su sistema de salud.
Los hospitales de primer nivel en el norte más rico, donde se ocurrió la abrumadora mayoría de las muertes y contagios, se están quedando sin camas y dependen de un personal sobrecargado.
Pero Conte teme que los centros médicos en el sur más pobre, que ha evitado en gran medida el contagio, no podrán hacer frente si se golpea con la misma fuerza.
“Ya no podemos permitirnos errores de comportamiento”, dijo Conte. “Cosas como las personas que salen de Milán los fines de semana para pasar tiempo con su familia o en sus residencias en el sur deben detenerse por completo”.
El virus “es nuestro desafío más importante de las últimas décadas”, dijo Conte.
368 muertes en un día
Italia registró 368 nuevos decesos relacionados con el coronavirus en 24 horas, con lo que el número de muertos ascendió a 1.809 en el país, el más castigado de Europa, según un balance publicado este domingo por Protección Civil.
Al igual que el sábado, el número de contagiados también aumentó, con 3.509 casos nuevos en 24 horas, llevando el total a casi 25.000. La región de la ciudad de Milán, capital de Lombardía (norte), sigue siendo la más afectada, con 1.218 muertos y 13.272 casos.
En esta región, las medidas de confinamiento entraron en vigor hace una semana. Luego se extendieron al resto del país, lo que, según el gobierno debería dar resultados tangibles en dos semanas.
Las autoridades lombardas han expresado su preocupación por la capacidad de sus hospitales para responder a la pandemia.
“Las cifras siguen aumentando. Pronto llegaremos a un momento en el que no tendremos más camas de reanimación (cuidados intensivos)”, advirtió este domingo Attilio Fontana, gobernador de Lombardía, en una entrevista con la cadena Sky TG24, antes de que se publicara el último balance.
En la región, hay unas 800 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos.
Según Fontana, se está habilitando un hospital provisional con 500 plazas de terapia intensiva en dos pabellones de la Feria de Milán.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: