El Gobierno británico pidió a sus ciudadanos evitar todo contacto “no esencial” y viajes “innecesarios”

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que el país se está acercando “a la fase de rápido crecimiento de la pandemia” y que “sin una acción drástica los casos podrían duplicarse cada cinco o seis días”

Guardar
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido (REUTERS/Simon Dawson/Pool)
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido (REUTERS/Simon Dawson/Pool)

El gobierno de Boris Johnson, muy criticado por haber tomado medidas menos drásticas que sus vecinos europeos para combatir la propagación del coronavirus, pidió este lunes a la población que cese todo contacto “no esencial” y los viajes “innecesarios”.

En una rueda de prensa desde Downing Street, el mandatario, flanqueado por su consejero científico, Patrick Vallance, y su consejero médico, Chris Whitty, advirtió: “Estamos acercándonos a la fase de rápido crecimiento (de la pandemia) y sin una acción drástica los casos podrían duplicarse cada cinco o seis días”.

Reconociendo que Londres va “unas semanas por delante” que el resto del país en la propagación del COVID-19, el primer ministro pidió a los habitantes que se queden en casa incluso si no tienen síntomas, privilegiando el teletrabajo y evitando frecuentar bares, teatros, conciertos y otros eventos.

“Tenemos los poderes” para imponer esta medida por la fuerza “si es necesario, pero no creo que lo sea”, dijo afirmando confiar en la responsabilidad de los propietarios de dichos locales: “Somos una democracia madura, adulta y liberal, en la que la gente entiende muy claramente las recomendaciones que le damos”.

“Ha llegado el momento de que todo el mundo ponga fin a sus contactos sociales no esenciales y cese los viajes innecesarios”, afirmó. Además, remarcó la necesidad de evitar reuniones “grandes o pequeñas”.

El Ejecutivo ha evitado por ahora decretar algunas medidas drásticas que sí se han adoptado en otros Estados de su entorno, a pesar de las críticas que ha recibido en los últimos días. “Nuestro objetivo es retrasar y aplanar el pico de la epidemia tomando las medidas adecuadas en el momento correcto, para minimizar el sufrimiento y salvar vidas”, dijo Johnson en la rueda de prensa.

El gobierno británico pidió a sus ciudadanos evitar bares, teatros, conciertos y otros eventos (REUTERS/Henry Nicholls)
El gobierno británico pidió a sus ciudadanos evitar bares, teatros, conciertos y otros eventos (REUTERS/Henry Nicholls)

Este lunes el Reino Unido registró 1.543 casos confirmados de COVID-19 y 36 muertos debido a esta enfermedad surgida a finales de año en China.

Hasta ahora, solo había pedido a quienes tuvieran síntomas, por ligeros que fueran, permanecer siete días confinados.

Pero este lunes, ante la rápida propagación del virus en todo el mundo, pidió a toda la familia de una persona con síntomas que no salga de su hogar durante 14 días “ni para comprar comida” y “pedir ayuda” en caso de necesidad.

El gobierno no decidió de momento cerrar las escuelas, aunque algunas ya lo están haciendo, pero advirtió que esta medida podría revisarse.

Por otra parte, “en unos pocos días, para este próximo fin de semana, será necesario ir más allá y asegurar que quienes tienes condiciones de salud más vulnerables evitan todo contacto social durante unas doce semanas”, afirmó Johnson refiriéndose a los mayores de 70 años, las mujeres embarazadas y las personas con otras patologías.

Johnson, o bien uno de sus ministros, planean ofrecer comparecencias diarias a partir de hoy para informar a los ciudadanos sobre los avances en la gestión de la crisis sanitaria.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar