España desplegó militares en la zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias recorren las calles de Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Pedro Sánchez decretó ayer el estado de alarma. En total ya murieron más de 250 personas por el brote

Guardar

Nuevo

La Unidad Militar de Emergencias ha empezado a realizar reconocimientos previos en algunas zona de España

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegó en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de algunas ciudades españolas para realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa.

La decisión se ha adoptado en la reunión de coordinación que ha presidido este domingo la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la sede de su Departamento para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno.

La primera decisión adoptada ha sido la de activar a la UME para hacer “reconocimientos previos” en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

Durante el periodo de estado de alarma las Fuerzas Armadas contarán con un mando único, que será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya. El JEMAD, a través del Mando de Operaciones, integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, Igesan y la estructura operativa de Ejércitos y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes.

Pero además, el Ministerio de Defensa ha decretado la activación de médicos militares en la reserva y ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

En otras zonas del país, la policía patrulla las calles para controlar que se cumpla la cuarentena,. En Barcelona, agentes con megáfonos y policías de a pie envían a los vecinos a sus casa, en cumplimiento con el estado de alarma decretado pro el Gobierno.

Policías en patrullero vigilan que se cumpla la restricción a la circulación en Barcelona
uniformados catalanes envían a sus casas a quienes interceptan en la vía pública. Según el decreto presidencial, solo está pemitida la circulación para casos de fuerza mayor

Las cifras

España registra 288 muertos, 100 más que el sábado, y 7.753 infectados, más de 2.000 que la víspera, por el nuevo coronavirus, informó este domingo el ministerio de Sanidad con cifras compiladas hasta las 12H00 GMT.

La región de Madrid continúa siendo la más afectada, con 213 fallecimientos de 3544 casos, seguida de País Vasco (23 muertes y 630 contagiados) y Cataluña (8 muertes y 715 casos). En tanto, España es el segundo país con cifras más altas en Europa, solo detrás de Italia.

La actualización del balance se conoce después de que la noche del sábado el gobierno decretara el estado de alerta e impusiera serias restricciones al movimiento de sus habitantes, en un intento de frenar la escalada de contagios en España, el segundo país europeo más afectado después de Italia.

 Pedro Sanchez
Pedro Sanchez

El sábado, en un discurso televisado a nivel nacional, el presidente del gobierno Pedro Sánchez detalló el conjunto de medidas excepcionales adoptadas como parte del estado de alarma decretado durante dos semanas en todo el país para combatir el gran incremento en el número de infecciones. Más tarde, el gobierno español informó que la esposa de Sánchez dio positivo por el coronavirus. Tanto Begoña Gómez como el presidente gozan de buena salud, dijo el gobierno.

El mandatario quiso ser claro: los españoles pueden “ir a trabajar”·, “comprar pan”, ir a la farmacia o al médico “pero no a cenar a casa de un amigo”. Todas las escuelas y universidades fueron cerradas, así como restaurantes, bares, hoteles y otros negocios minoristas no esenciales. Además, las procesiones religiosas previstas para Semana Santa fueron canceladas en ciudades como Sevilla y Andalucía.

Dos ministras del gabinete de Sánchez, la de Igualdad y Administración Territorial, salieron positivo en días previos. Los demás integrantes del gabinete dieron negativo en los controles.

“A partir de hora entramos en nueva fase”, afirmó Sánchez al término de una reunión de gabinete que duró poco más de siete horas. “No nos va a temblar la mano a ganar al virus. Ponemos en primer lugar la salud”.

En esa reunión participó el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, a pesar de encontrarse en cuarentena por el riesgo de contagio del coronavirus.

En esta fotografía del Consejo de ministros de España facilitada por la Moncloa aparece el vicepresidente Pablo Iglesias (EFE)
En esta fotografía del Consejo de ministros de España facilitada por la Moncloa aparece el vicepresidente Pablo Iglesias (EFE)

El presidente del gobierno español anunció la noche del sábado el confinamiento casi total del país de 46 millones de habitantes, que sólo podrán salir de sus casas para comprar alimentos o medicinas, ir a trabajar o cuidar de personas dependientes.

Todos los comercios no esenciales, escuelas, museos, restaurantes y centros deportivos están cerrados en toda España, mientras que las procesiones religiosas previstas para Semana Santa fueron canceladas en ciudades como Sevilla, Andalucía (sur).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias