Jueves negro en los mercados: qué compañías son las más perjudicadas por el coronavirus y el anuncio de Donald Trump

Los fabricantes de autos sufren la caída de la demanda en China, mientras que las aerolíneas y las empresas de turismo se vieron afectadas por la prohibición de vuelos debido a la pandemia

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Los aviones de la aerolínea alemana Lufthansa y la aerolínea estadounidense United Airlines aterrizan y despegan en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania, el 2 de marzo de 2020. (REUTERS / Kai Pfaffenbach /archivo)
FOTO DE ARCHIVO: Los aviones de la aerolínea alemana Lufthansa y la aerolínea estadounidense United Airlines aterrizan y despegan en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania, el 2 de marzo de 2020. (REUTERS / Kai Pfaffenbach /archivo)

Las bolsas europeas caían de forma generalizada tras la prohibición de vuelos de EEUU por el coronavirus, y afectaba especialmente a las compañías áreas y al sector automovilístico.

En Frankfurt, el grupo de aerolíneas Lufthansa se dejaba un 9,7 %, mientras en Francia, Air France perdía el 7,1 % y el fabricante de aviones Airbus el 9,81 %.

En Londres las compañía low cost Ryanair perdía el 4.80% y su competidor Esayjet el 6,16%.

En España, IAG (Iberia) cedía el 9,49 % tras la decisión de Trump de bloquear los vuelos desde Europa.

En Estados Unidos, las principales aerolíneas también anunciaban fuertes perdidas en el mercado de futuros: America Airlines cedía el 19.99%, Delta el 15.40% y United el 16.54%.

Boeing perdía el 14.51% antes de la apertura de las negociaciones en Wall Street.

Los fabricantes de autos y las empresas de turismo también estaban golpeados.

Las ventas automovilísticas en China bajaron en febrero casi un 80 % por la epidemia, respecto al mismo mes del año pasado.

En Alemania, Daimler y el fabricante de neumáticos Continental caían un 9,4 %, cada una.

En Fráncfort, la compañía de sistemas de pagos electrónicos Wirecard cedía un 12,3 % a mediodía, y la energética RWE perdía un 8,7 %.

El DAX 30 de Fráncfort ha frenado a media jornada la caída hasta un 5,5 %, tras haber llegado a perder un 7 % en los primeros compases de la negociación.

En España, donde se espera que el Gobierno aprueba un paquete de medidas económicas para limitar el impacto negativo del coronavirus, todos los valores del IBEX 35 cotizan con fuertes pérdidas de más del 2 %.

Un miembro del personal de limpieza desinfecta un avión de Emirates  (Emirates Airline/Handout via REUTERS)
Un miembro del personal de limpieza desinfecta un avión de Emirates (Emirates Airline/Handout via REUTERS)

Además de IAG, los más golpeados fueron Ferrovial, que pierde el 7,58 %; y Aena, el 7,10 %.

De los grandes valores del IBEX 35, BBVA cae el 6,45 %; Santander, el 6,15 %; Telefónica, el 4,83 %; Inditex, el 4,73 %; e Iberdrola y Repsol, el 4,45 %.

En Italia, las ventas afectaron a todos los sectores, con viajes y aerolíneas particularmente bajo presión.

En una sesión con ventas generalizadas y fuertes en todas las listas, Atlantia, la compañía que controla las autopistas y el aeropuerto de Roma, se encuentra entre las peores acciones de Ftse Mib con descensos cercanos al 10%, debido a la perspectiva de una fuerte reducción en los volúmenes de tráfico tras el “bloqueo” decidido por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En el sector automovilístico FIAT Chrysler perdía el 5,57 % y Ferrari el 6,50 %.

Otro título que se destaca entre los peores es CNH Industrial, después del anuncio del cierre temporal de los “sitios de producción en Italia donde sea necesario, utilizando la suspensión de las operaciones para adoptar medidas de seguridad adicionales”.

El título de la Juventus también se vio afectado, con pérdidas del 7% tras confirmarse que el jugador Daniele Rugani resultó positivo al COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar