España y las aerolíneas British Airways, Air Canada y Ryanair anularon todos sus vuelos hacia y desde Italia por la epidemia de coronavirus

El país peninsular es el segundo más afectado por la epidemia después de China. Las empresas de transporte habían sufrido un fuerte descenso de la demanda por las restricciones de viaje

Guardar
La compañía British Airways canceló todos sus vuelos desde y hacia Italia (Reuters)
La compañía British Airways canceló todos sus vuelos desde y hacia Italia (Reuters)

Gobiernos y aerolíneas de Europa anunciaron este martes la anulación de todos sus vuelos hacia Italia tras la extensión a todo ese país de las medidas de confinamiento debido al coronavirus.

El Consejo de Ministros español aprobó la prohibición de todos los vuelos directos entre España e Italia para frenar nuevos contagios a partir de la medianoche del martes y, en primera instancia, hasta el 25 de marzo.

“Esta medida se aplica a todos vuelos directos realizados desde la República de Italia al Reino de España, con la excepción de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia”, detalló el Boletín Oficial del gobierno.

Otros países tomaron medidas similares. Los gobiernos de Austria, Malta y Serbia han anunciado este martes que prohibirán temporalmente la entrada a su territorio desde Italia.

Cancelación de aerolíneas

Frente a las restricciones y el marcado descenso de la demanda, algunas empresas de transporte decidieron cancelar todos sus vuelos.

Air Canada anunció este martes que suspende sus vuelos diarios a Italia luego de que el país europeo prohibiera las reuniones públicas y restringiera los viajes para buscar frenar la expansión del nuevo coronavirus.

La compañía citó las medidas de “salud y seguridad” del gobierno italiano, impuestas luego de que el coronavirus infectara a más de 9.000 personas en ese país en poco más de dos semanas. “Nuestro último vuelo a Roma parte de Toronto esta noche (10 de marzo) y el último regreso desde Roma con destino Montreal tendrá lugar mañana (11 de marzo)”, dijo una portavoz de Air Canada a la agencia AFP.

Una portavoz de British Airways indicó que la compañía “contactó a todos los clientes que debían viajar” el martes, día en que fueron anulados todos los vuelos. No dio sin embargo precisiones sobre eventuales anulaciones en los próximos días.

Pasajeros a bordo de un vuelo de British Airways (Reuters)
Pasajeros a bordo de un vuelo de British Airways (Reuters)

Por su parte, la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair decidió anular a partir del viernes todos sus vuelos internacionales con origen o destino en Italia y todos los vuelos nacionales dentro del país desde este miércoles y hasta el 8 de abril.

"Ryanair sigue cumpliendo plenamente las directrices de la OMS y del gobierno nacional y las prohibiciones de viaje. La situación cambia a diario y a todos los pasajeros de los vuelos afectados por las cancelaciones se les ofrecen transferencias de vuelos, reembolsos completos o créditos de viaje", afirmó en un comunicado.

Con 9.172 casos confirmados de covid-19 y un total de 463 muertos, Italia es el segundo país del mundo más afectado por la epidemia después de China, donde surgió el virus en diciembre.

Pasajeros en el aeropuerto Malpensa, cerca de Milán (Reuters)
Pasajeros en el aeropuerto Malpensa, cerca de Milán (Reuters)

En un intento por frenar la propagación, las autoridades italianas decidieron de madrugada extender las medidas de confinamiento a todo el país.

Como consecuencia, el gobierno británico desaconsejó todos los viajes no esenciales a Italia y pidió a quienes lleguen de ese país que se pongan en cuarentena voluntaria durante 14 días.

Numerosas aerolíneas europeas redujeron considerablemente en los últimos días sus vuelos hacia y desde Italia debido a una drástica caída de la demanda.

Air France redujo un 25% su programa de vuelos en Europa durante el mes de marzo, y una parte significativa tiene que ver con el recorte del 50% aplicado a las conexiones con Italia, cuyo gobierno ha generalizado a todo el país las medidas de confinamiento por el coronavirus.

La reducción de la actividad está costando muy caro a algunas empresas. La compañía regional británica Flybe, que sufría desde hace tiempo problemas financieros, se declaró en bancarrota la semana pasada. Y este martes, la aerolínea de bajo coste Norwegian Air Shuttle, tercera “low cost” de Europa y en dificultades financieras desde hace meses, anunció que anulará unos 3.000 vuelos desde mediados de marzo hasta mediados de junio, el 15% de su capacidad de transporte, debido a la reducción de la demanda causada por el coronavirus.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar