Todos los viajeros extranjeros, independientemente del país de procedencia, tendrán que someterse a una cuarenta domiciliaria para poder entrar a Israel, según anunció este lunes el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Esta es una decisión difícil, pero es necesaria para mantener la salud pública, y la salud pública está por encima de todo”, declaró el mandatario.
Hasta ahora, Israel contaba con una lista de una docena de países con restricciones de entrada, pero el debate sobre la necesidad de incluir a Estados Unidos, tras el aumento allí de los casos, ha llevado a extremar la medida, que implica ahora a todos los viajeros.
De esta manera, los israelíes que estén en el extranjero deberán someterse a una cuarentena domiciliaria durante 14 días a su regreso y los extranjeros que quieran entrar deben comprometerse al aislamiento en una vivienda privada para poder acceder.
La medida, que por ahora estará en vigor durante dos semanas, tendrá implicaciones económicas y se prevé que afecte drásticamente la llegada de turistas de cara a Semana Santa.
Hasta el momento no se ha producido ninguna muerte en el país, pero los casos de infectados ascendieron hoy a 42, con uno de los enfermos en estado grave.
La detección de casos en la Cisjordania ocupada, estrechamente conectada por los pasos fronterizos, ha motivado también la restricción de entrada en territorio palestino, y la ciudad de Belén, donde están la mayoría de los casos de los 26 infectados palestinos, está completamente bloqueada.
Expansión mundial
Con el virus presente en más 100 países “la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real”, afirmó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un día con especial preocupación en Italia, donde ya hay 463 muertos, y en el que el coronavirus ha contagiado su carga de miedo a las bolsas de todo el mundo.
La cifra de infectados en el mundo continúa en ascenso, con mas de 110.000 casos y mas de 4.000 muertes, pero el foco de atención se ha trasladado desde China, donde se reduce poco a poco la aparición de nuevos casos, hacia Europa, con una progresión notable de la alarma en Italia, España, Francia y Alemania, que hoy registró sus dos primeras muertes.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: