En medio de la epidemia de coronavirus que ya dejó 336 muertos y miles de contagiados, convirtiendo a Italia en el segundo país más afectado después de China, varios grupos italianos decidieron exorcizar el miedo al nuevo brote a través de la música, escribiendo canciones para la ocasión.
Los temas, que se volvieron virales en las redes sociales, reflejan el nuevo día a día que están viviendo los italianos en medio de la emergencia: el aburrimiento de la cuarentena, el cierre de los locales públicos, los estornudos que asustan a la gente y el aumento de los precios del alcohol en gel. No obstante, todas las canciones buscan enviar el mismo mensaje: evitar que se desate el pánico.
Una canción que fue muy comentada en las redes sociales es “Corona Virus”, del grupo Apulian de Rimbaband. El cuarteto comienza tosiendo, en una referencia al síntoma más evidente del virus, y continúa con el ritmo de “My Sharona” de la banda The Knack.
“Estoy en cuarentena y ahora estoy todo el día con mi esposa, qué aburrimiento", ironiza la banda. "El supermercado está todo vacío ahora, sólo queda una botella de cerveza corona”. Sin embargo, finalizan, “nada de pánico, tenemos que quedarnos tranquilos”.
Dennis Bottero, otro de los músicos que compusieron una canción sobre la epidemia, también insta a no entrar en pánico. "Sé con certeza que muchos curarán. Sé que el virus desaparecerá, tengan la seguridad de que terminará y se encontrará la vacuna”, canta el músico en su cover de la canción de John Denver, “Take Me Home, Country Roads”.
“La canción de la Amuchina”, en cambio, circuló en la red social Tic Toc y se burla de los costos excesivos de Amuchina, la marca de alcohol en gel más popular en Italia. Al ritmo de “Bella Ciao” el trío de músicos canta: “Compré un Amuchina, oh virus ciao, virus ciao, virus ciao, ciao, ciao. Con el Amuchina estoy endeudado, cuesta como un iPhone”.
Una canción sobre el coronavirus fue también compuesta por la comunidad china de Florencia. La letra de Domani (Mañana), la canción italiana escrita para la recaudación de fondos de las víctimas del terremoto de Abruzzo de 2009, fue adaptada por los músicos Xia Hong Wang, Massimiliano Martigli Jiang y William Xu. El mensaje de la canción es claro: para un mañana libre de virus hay que mantenerse unidos, sin dejar a nadie solo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: