Un grupo de desertores norcoreanos anunció este viernes la formación de un partido político en Corea del Sur que dedicará sus esfuerzos a la “liberación” de los disidentes en su país.
La formación se llamará Partido de la Unificación Intercoreana y en el desarrollo de su declaración de principios han participado cerca de 200 desertores norcoreanos.
“Somos pocos en número, pero me parece que tenemos un potencial enorme”, declaró uno de los líderes del nuevo partido y antiguo embajador adjunto de Corea del Norte en Reino Unido, Thae Yong Ho, en su anuncio oficial tras confirmar que había cumplido el requisito mínimo indispensable para formar un partido político en el país: contar con al menos 1.000 simpatizantes en cinco provincias.
“Hace solo dos meses pensaba que seríamos incapaces de lanzar este partido pero ha sucedido un milagro gracias a todos los que estamos aquí”, ha añadido el antiguo diplomático, que desertó en 2016 para formar parte del principal partido de la oposición, los conservadores de Futuro Unido.
Thae tiene intención de comparecer a las elecciones parlamentarias del próximo 15 de abril con un programa enfocado a la reunificación coreana y a la protección de los desertores.
“El objetivo último de nuestro partido es la liberación de los norcoreanos y proteger los derechos de los desertores en Corea del Sur. El mero hecho de que un desertor como yo sea candidato al Parlamento significa que la sociedad nos ha aceptado”, ha añadido, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
Países europeos denunciaron ante la ONU nuevos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte
Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, acompañadas por primera vez después del Brexit por el Reino Unido, denunciaron el jueves en la ONU los últimos lanzamientos de misiles balísticos por Corea del Norte.
En una declaración común, esos países se dijeron “profundamente preocupados” por los disparos realizados el 1 de marzo. Desde mayo de 2019, Pyongyang llevó a cabo 14 pruebas de misiles balísticos.
“Condenamos estas acciones provocadoras” que “minan la estabilidad y la seguridad regionales, al igual que la seguridad y la paz internacionales”, agregaron, denunciando “una clara violación” de las resoluciones de Naciones Unidas.
“Es vital que el Consejo de Seguridad se asegure de la aplicación plena de estas resoluciones y que sus sanciones permanezcan”, señalaron estos cinco integrantes del organismo tras una reunión a puertas cerradas del Consejo reclamada por Berlín, París y Londres.
China y Rusia propusieron a fines de diciembre a sus socios del Consejo de Seguridad flexibilizar algunas de las sanciones impuestas a Pyongyang, como la prohibición de comprarle productos textiles y pesqueros, con el fin de permitir un relanzamiento de las negociaciones con Estados Unidos, actualmente estancadas. Esa propuesta nunca fue sometida a votación en el organismo.
Los norcoreanos “tienen la obligación de no proceder al lanzamiento de misiles balísticos y es incomprensible que lo haga un gobierno cuya población sufre”, dijo el embajador alemán ante la ONU, Christoph Heusgen, a periodistas.
Pyongyang “gasta dinero en misiles que caen en el mar en vez de alimentar a su propia población”, agregó.
Corea del Norte disparó el lunes dos proyectiles, casi con seguridad misiles balísticos de corto alcance, unas semanas después de haber puesto fin a su moratoria de lanzamiento de misiles de largo alcance y de haber amenazado con probar “una nueva arma estratégica”.
(Con información de Europa Press)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: