Italia: contagiado por coronavirus el “hermano” del Comisario Montalbano

Nicola Zingaretti, presidente de la región Lacio, líder del Partido Democrático y hermano del actor que interpreta al célebre personaje de Andrea Camilleri, se encuentra en aislamiento domiciliario, mientras que tanto su familia como el resto de personas que han tenido estrecho contacto con él están siendo examinadas

Guardar
En esta foto tomada el viernes 6 de marzo de 2020, el Gobernador de la región del Lazio y Secretario del Partido Democrático Italiano, Nicola Zingaretti, da indicaciones sobre el coronavirus, en Roma (AP)
En esta foto tomada el viernes 6 de marzo de 2020, el Gobernador de la región del Lazio y Secretario del Partido Democrático Italiano, Nicola Zingaretti, da indicaciones sobre el coronavirus, en Roma (AP)

Nicola Zingaretti, presidente de la región de Lacio, cuya capital es Roma, y líder del Partido Demócratico anunció hoy en un vídeo en las redes sociales que se le ha diagnosticado el coronavirus.

Zingaretti, quien además es hermano de Luca Zingaretti, el actor célebre por interpretar al Comisario Montalbano, explicó que le están aplicando todos los protocolos previstos y que se encuentra en aislamiento domiciliario, mientras que tanto su familia como el resto de personas que han tenido estrecho contacto con él están siendo examinadas. Añadió que, como siempre ha defendido, es necesario no caer en el pánico y combatir el virus.

Según los últimos datos sobre la situación en el Lacio, hay 54 personas que han dado positivo, de las cuales 26 están hospitalizados, ocho de ellas en unidades de cuidados intensivos, además de un fallecido.

En Lombardía, toda la junta regional se encuentra aislada después de un caso positivo entre los trabajadores y también se ha contagiado la alcaldesa de Piacenza, Patrizia Barbieri, una de las ciudades más golpeadas por el virus en Emilia Romaña.

Los fallecidos en Italia con coronavirus ascienden a 197 y las personas contagiadas actualmente son ya 3.916, según los últimos datos de la Protección Civil.

De los contagiados, 2.394 se encuentran hospitalizados con síntomas de diversa entidad, 462 reciben cuidados intensivos y 1.060 se recuperan en cuarentena en sus propios domicilios.

Turistas con barbijo en el Coliseo romano
Turistas con barbijo en el Coliseo romano

Último balance mundial

El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 101.988, de las cuales 3.491 fallecieron, en 94 países y territorios, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales el sábado a las 09h00 GMT.

Desde la víspera a las 17H00 GMT se diagnosticaron 1.146 nuevos contagios y 35 decesos.

China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80.651 casos, con 3.070 decesos. Entre el viernes a las 17H00 GMT y el sábado a las 09h00 GMT se registraron en ese país 99 casos nuevos y 28 decesos.

En el resto del mundo se registraron al sábado a las 09h00 GMT 21.337 casos de personas infectadas (1.047 nuevos contagios), de las cuales 421 fallecieron (7 nuevos).

Los países más afectados detrás de China son Corea del Sur (6.767 casos de los cuales 483 nuevos, 44 muertos), Irán (4.747 casos, 124 muertos), Alemania (684 casos de los cuales 150 nuevos, 0 muertos).

Desde el viernes a las 17H00 GMT, China continental, Corea del Sur, Estados Unidos y el Reino Unido registraron nuevos casos mortales. Colombia y Costa Rica anunciaron por primera vez casos en su territorio.

Si la situación empeora en Africa y América Latina, la OMS podría elevar el nivel de alerta, hasta ahora muy alto, declarando la pandemia. Por esta razón, en esta etapa, “el objetivo principal sigue siendo la contención de la epidemia”, explicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario subrayó que si la propagación se ralentiza “ganamos tiempo para encontrar vacunas y terapias” y todo Los países pueden equiparse mejor para tratar a los pacientes. Comprar el tiempo para prepararse mejor para una crisis que podría continuar durante mucho tiempo es el mantra de la OMS, que sostiene que “actualmente no hay ninguna señal que nos diga que en el verano el coronavirus desaparecerá como una gripe normal”.

Con información de EFE, AFP y ANSA

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar