Dos cohetes cayeron la noche de este domingo en la zona verde de Bagdad, cerca de la embajada de Estados Unidos, de acuerdo a lo informado por una fuente de seguridad sin que en un primer momento haya dado cuenta de víctimas.
Este constituyó el vigésimo ataque en cuatro meses contra intereses estadounidenses en Irak.
Desde finales de octubre, los ataques con cohetes contra soldados, diplomáticos o instalaciones de Estados Unidos costaron la vida a un contratista estadounidense y a un soldado iraquí.
Ninguno de los ataques fue reivindicado, pero Washington acusa a las facciones armadas pro-Irán de ser responsables.
Las hostilidades aumentaron luego del 3 de enero pasado, cuando el poderoso general iraní Qassem Soleimani fue abatido por Estados Unidos en un operativo en Bagdad. Como represalia, el régimen persa prometió atacar diversos objetivos norteamericanos en la región.
Mientras persiste la tensión en la capital iraquí, la crisis política también continúa. Este domingo, el primer ministro encargado de Irak, Mohamed Allaui, presentó su dimisión un mes después de su designación tras no conseguir el apoyo parlamentario necesario para su ratificación, según informó la televisión pública iraquí. El país se encuentra sumido en una grave crisis política y desde hace meses la sociedad está movilizada en las calles para exigir cambios en el sistema.
“En respeto a la confianza otorgada cuando fui nombrado para formar gobierno prometí que dimitiría si era sometido a presión política porque prometí formar un gobierno independiente sin representantes de partidos políticos”, argumentó Allaui en una comparecencia en la televisión difundida en la madrugada del lunes.
“Si hubiera incumplido mis promesas ahora sería primer ministro, pero no lo he hecho”, indicó. Y agregó: “Ciertos partidos políticos no han sido serios y piensan solo en su propio interés”.
En su intervención hizo un llamamiento a mantener la presión en las calles. “Espero que sigan las protestas pacíficas para que los sacrificios que habéis hecho no se desaprovechen y en esto me sumaré a vosotros”, aseguró.
El plazo para la formación de gobierno terminaba para Allaui este 2 de marzo. El pasado jueves se convocó una sesión de urgencia del Parlamento para votar, pero ante la falta de quorum se aplazó al sábado y finalmente al domingo. Sin embargo, este domingo los partidos suníes y kurdos y algunas formaciones chiíes han faltado deliberadamente en protesta por su exclusión de su propuesta de Gobierno.
El anterior primer ministro, Adil Abdul Mahdi, presentó su dimisión en diciembre por las protestas que se registran en el país desde hace meses por la crisis política y económica, aunque se comprometió a seguir en su puesto hasta la designación de un sustituto. Más de 550 personas han muerto en las protestas, según la Alta Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Irak (IHCHR).
Con información de AFP y Europa Press