El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este miércoles en su lista de terroristas internacionales a Ahmad al Hamidaui, nombrado líder de la milicia iraquí Kataeb Hezbollah tras la muerte en enero de Abú Mahdi al Muhandis en el bombardeo estadounidense en Bagdad en el que murió también el general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.
“La designación de hoy busca negar a Al Hamidaui los recursos para planear y ejecutar ataques terroristas”, ha dicho el Departamento de Estado, que ha detallado que la medida congela los bienes que pueda tener esta persona en el país estadounidense.
El Departamento ha resaltado que Kataeb Hezbollah, respaldado por Irán, “está activo en Irak y Siria” y ha recordado que “ha reclamado la responsabilidad de numerosos ataques terroristas contra fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak”.
“El 27 de diciembre de 2019, Kataeb Hezbollah lanzó un ataque con proyectiles contra una base militar iraquí cerca de Kirkuk y mató a Nawres Hamid, un contratista civil estadounidense, e hirió a cuatro soldados estadounidenses y dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquí”, ha manifestado.
Asimismo, ha apuntado que “en octubre de 2019, Kataeb Hezbollah estuvo involucrado en ataques con francotiradores contra manifestantes pacíficos en Bagdad, matando a más de cien personas e hiriendo a otras 6.000”.
La milicia iraquí, parte de la coalición de milicias progubernamentales Fuerzas de Movilización Popular (FMP), está designada desde 2009 como un grupo terrorista por parte de Estados Unidos.
La designación de Al Hamidaui es posible debido a la decisión, el año pasado del presidente estadounidense, Donald Trump, para permitir incluir a personas en la lista sin vincularlas con un ataque terrorista en concreto.
La Oficina Antiterrorista del Departamento ha señalado además a través de la red social Twitter que la designación “limita la capacidad de las milicias apoyadas por Irán para atacar a Estados Unidos y socavar la soberanía iraquí”. “Grupos terroristas como Kataeb Hezbollah absorben la vida y la vitalidad de Irak”, ha zanjado.
Al Hamidaui ascendió en los rangos de Kataeb Hezbollah tras la muerte el 3 de enero de Al Muhandis, quien era además el ‘número dos’ de las FMP, Soleimani, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes.
Washington argumentó que llevó a cabo el ataque “para proteger al personal estadounidense en el extranjero”, a raíz de los disturbios y ataques contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.
Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la citada muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.
Con información de Europa Press
MÁS SOBRE ESTE TEMA: