El Juzgado de Instrucción número 1 de Arona, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ratificó la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el pasado lunes impuso la cuarentena del hotel H10 Costa Adeje Palace donde se había confirmado la presencia de un afectado por coronavirus, y posteriormente su mujer.
Dos turistas italianos que se hospedaban en el mismo hotel que el matrimonio también han contraído la enfermedad, por lo que son cuatro los turistas italianos afectados. Los dos nuevos positivos formaban parte del círculo más estrecho de personas que acompañaba al médico italiano al que se diagnosticó el coronavirus de Wuhan el lunes por la noche y de su esposa, que ha dado positivo este martes.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se dirigió el martes al Juzgado de Guardia en Arona solicitando, de acuerdo con la ley, la ratificación de la medida, según indica en un auto el juzgado de Instrucción número 1 de Arona.
Según recuerda el magistrado Daniel Pedro Álamo González, en el auto que avala la medida, al tratarse de una decisión de máxima urgencia, la ley autoriza la competencia accidental de un órgano judicial penal para resolver una cuestión de carácter administrativo, que en principio debía de ser dirimida ante la jurisdicción contencioso administrativa.
Los turistas que compartían hotel con el médico italiano siguen confinados en el establecimiento. Varios medios cifran en mil el número aproximado de personas afectadas por esa situación en el H10 Costa Adeje Palace canario.
Fuentes oficiales confirmaron a EFE que se ha tomado esa medida al activarse los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus, pero insistieron en que, formalmente, en estos momentos no puede hablarse de aislamiento ni de cuarentena, sino de situación de vigilancia.
El médico, que se encontraba de vacaciones en la localidad de Adeje, una zona turística en el sur de la isla de Tenerife, dio positivo en coronavirus de Wuhan, tras acudir a la clínica Quirón porque se encontraba mal. Allí quedó ingresado y aislado.
Poco después las autoridades confirmaron que su esposa también dio positivo de coronavirus. La paciente se encuentra internada en el Hospital de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, reportó el periódico El País.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: