Los 27 estados miembros de la UE añadirán a Panamá, Palau, las Islas Seychelles y el territorio británico caribeño de Islas Caimán a su lista negra de paraísos fiscales, informó este martes el departamento de Impuestos y Aduanas de la Comisión Europea en un comunicado.
Panamá, que había sido retirado de la lista negra de la UE en 2018 después de haberse comprometido a realizar reformas, regresa porque no cumplió determinados criterios, según dichas fuentes.
Específicamente, se cita de una “grave preocupación por problemas de transparencia” al momento de justificar el ingreso de Panamá. Mientras que en el caso de Palau, Islas Seychelles e Islas Caimán se habla de un “incumplimiento a término” de sus compromisos.
Los 27 embajadores de los países de la Unión Europea tomaron la decisión el miércoles de introducir en la lista negra a estos cuatro territorios, lo que será confirmado por los ministros de Finanzas de la UE en su reunión del próximo martes en Bruselas.
Turquía -que también tenía compromisos que cumplir- “escapa a la lista negra”, indicó una fuente. Este país, que debía adoptar medidas a finales de 2019 para un intercambio automático de información fiscal con los estados de la UE, no las implantó.
Pero, “se le da un poco más de tiempo”, añadió esta fuente, mientras que las relaciones entre la UE y Turquía están tensas desde las detenciones masivas llevadas a cabo por el presidente Recep Tayyip Erdogan tras el intento de golpe de estado de 2016 en este país.
En la lista negra de la UE están actualmente ocho países o jurisdicciones: Samoa Americana, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.
Las Islas Caimán son el primer territorio de ultramar británico en pasar a la lista negra de la UE. “La razón principal es que no llevaron a cabo las reformas necesarias”, prometidas a la Unión Europea antes de finales de 2019, indicó una de las dos fuentes.
En particular, se critica a las Islas Caimán por tener una legislación que facilita el establecimiento de estructuras extraterritoriales.
Los ministros de Finanzas de la UE habían elaborado por primera vez su lista negra en diciembre de 2017 tras varios escándalos, como el Panama Papers y LuxLeaks, para luchar contra la evasión fiscal de las multinacionales y las grandes fortunas.
Las sanciones a los países de esta lista son bastante limitadas, pues se prevé congelar los fondos europeos que podrían haber recibido.
En el comunicado de la UE se destaca también que la mitad de los territorios que aparecían en la lista de 2019 fueron retirados, ya que están ahora “en línea” con estándares impositivos internacionales.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: