Un presunto capo del narcotráfico fue extraditado al Reino Unido desde Tailandia el pasado 27 de enero. El preso presentó un colapso por un presunto brote de coronavirus mientras estaba en su celda dentro de una cárcel de máxima seguridad.
El convicto responde al nombre de Mark Rumble, tiene 31 años y es originario de Oxfordshire, en Inglaterra. Fue enviado de regreso al Reino Unido para enfrentar cargos por suministro de drogas.
Según reportaron medios locales, Rumble sufrió un colapsó este lunes dentro de su celda en la prisión HMP Bullingdon, cerca de la ciudad de Oxford, mientras que un segundo recluso desarrolló síntomas parecidos a la gripe y un tercero también está siendo examinado para detectar si posee la enfermedad.
Entre tanto, una enfermera de la prisión, quien fue la primera en examinar a Rumble, tomó la decisión de “aislarse” en su casa.
Un total de 33 casos del coronavirus, ahora llamado Covid-19, han sido diagnosticados en Tailandia, siendo el primer país, luego de China, en registrar casos con personas infectadas desde el pasado 13 de enero. En total, más de 1.100 personas han muerto a causa de la enfermedad.
Cientos de reclusos han sido confinados a sus celdas, al tiempo que la prisión se ha visto arropada por el pánico.
Los resultados de Rumble y los otros presos potencialmente infectados esperan obtenerse en las próximas horas.
Una fuente dijo al medio Daily Mail que “toda el ala actualmente está cerrada y lo estará durante las próximas 72 horas o más”.
“Eso significa que los prisioneros permanecerán en sus celdas mientras tanto y serán alimentados en platos que serán empujados a través de las escotillas de sus puertas” agregó.
Otra fuente le dijo a The Sun que “la cárcel ha estado en pánico desde que la primera persona colapsó”.
Además indicó que "cientos de prisioneros en el ala C están encerrados y no podrán salir de sus celdas. Una prisión es el peor lugar para cualquier brote porque todos están en lugares muy cercanos'’.
Rumble fue llevado de urgencia al hospital y se pudo conocer que estaba aislado en el área de atención médica de la cárcel. Sin embargo, actualmente está siendo tratado en un “hospital especializado” fuera de los muros de la prisión.
Los tres prisioneros estaban en celdas individuales. Funcionarios de la Salud Pública Inglesa fueron vistos en la prisión con médicos en trajes de materiales especiales para entrar en el ala cerrada.
La cárcel alberga a más de 1.000 presos, incluidos delincuentes por agresiones sexuales y presos en prisión preventiva.
Rumble fue arrestado en Pattaya en noviembre pasado bajo sospecha de delitos relacionados con drogas.
Está previsto que comparezca en la Corte de Oxford Crown el 20 de febrero, donde se espera que se declare inocente. Actualmente se encuentra bajo prisión preventiva.
Durante su estadía en Tailandia, publicó fotos de sí mismo posando con celebridades, incluida la leyenda del boxeo Ricky Hatton.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: