Al menos cinco soldados turcos murieron este lunes por disparos de la artillería del régimen sirio del dictador Bashar al Assad en el noroeste de Siria, informó el ministerio turco de Defensa, tras lo cual hubo una respuesta “equivalente” de las tropas de Ankara.
Otros cinco soldados resultaron heridos debido a esos disparos contra posiciones turcas de observación en la provincia de Idlib, último bastión de los rebeldes que se oponen a Damasco, indicó el ministerio en un comunicado, que agrega que las fuerzas turcas respondieron al ataque.
“Después del ataque, hubo una respuesta equivalente. Los objetivos enemigos fueron inmediatamente destruidos y la sangre de nuestros mártires fue vengada”, declaró el director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun.
El portavoz del gobierno de Recep Erdogan también calificó al ataque sirio de “crimen de guerra, no solo contra Turquía sino contra toda la comunidad internacional”.
La artillería siria apuntó contra los militares turcos desplegados en la base aérea de Taftanaz, en Idlib, afirmó por su parte el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Este duelo de artillería ocurre en el momento en que una delegación de Rusia, país aliado de Siria, se encuentra en Ankara para conversar sobre la situación en Idlib, donde las tropas gubernamentales desarrollan una arrolladora ofensiva.
“El sábado se pusieron las propuestas sobre la mesa, pero no hubo consenso. Hoy, las reuniones continúan. Hemos dejado claro que si siguen las agresiones del régimen, nosotros daremos los pasos necesarios”, dijo esta mañana el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.
La semana pasada, ocho militares turcos murieron por bombardeos sirios en Idlib, donde Ankara mantiene una presencia militar desde 2017.
Turquía había replicado con bombardeos que causaron la muerte de al menos 13 soldados sirios y amenazando con fuertes represalias en el caso de un nuevo ataque.
El gobierno de Erdgoan ha exigido un fin inmediato de las hostilidades en Idlib y ha amenazado incluso con tomar medidas unilaterales si las fuerzas de Assad no se retiran de la provincia hasta el fin del mes.
De persistir las tensiones, y si las negociaciones abiertas el sábado con Rusia no prosperan, estaba previsto un encuentro entre Erdogan y el presidente Vladimir Putin.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: