El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el sábado que la República islámica debía adquirir la fuerza necesaria para espantar las “amenazas enemigas” y evitar así una guerra.
“Debemos hacernos fuertes y así no habrá guerra, hacernos fuertes para poner fin a las amenazas enemigas”, dijo Khamenei en un discurso ante militares cuyos principales puntos fueron mencionados por la televisión pública.
“No queremos amenazar a nadie”, aseguró, garantizando que sus palabras tenían por fin “preservar la seguridad del país”.
“Nuestras fuerzas aéreas, que no tenían derecho ni capacidad de reparar partes de los aviones [antes de la revolución islámica de 1979], construyen ahora aviones”, dijo Khamenei en un mensaje en Twitter en inglés.
“Las sanciones son literalmente crímenes, pero pueden transformarse en oportunidades”, agregó.
Estados Unidos volvió a imponer sanciones económicas a Irán tras retirarse del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní en mayo de 2018.
Como respuesta a estas sanciones, Irán dejó de cumplir algunos de los compromisos de este pacto internacional firmado en 2015 en Viena con China, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Alemania.
Más allá de estas sanciones, las tensiones entre Irán y Estados Unidos han aumentado después de que un general iraní muriera en un ataque con drones estadounidenses en Irak.
Teherán respondió bombardeando bases iraquíes que albergan a tropas estadounidenses, ataques en los que no hubo que lamentar muertos.
(Con información de AFP)