La Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) ha identificado como Sudesh Amman, de 20 años, quien salió de la cárcel hace una semana, como el autor del ataque a tres personas con un cuchillo este domingo en un barrio del sur de Londres.
Tres personas resultaron heridas en el barrio de Streatham, pero ninguna de gravedad, tras ser atacadas con un cuchillo por ese joven, que fue abatido a tiros por los agentes en la calle, frente a una conocida cadena de farmacia del Reino Unido.
La comisaria adjunta de la Policía Metropoliana, Lucy D’Orsi, ha señalado, en un comunicado colgado en su cuenta de Twitter, que el joven no ha sido formalmente identificado, aunque precisó que las fuerzas del orden están seguras de que se trata de Amman.
El terrorista había sido liberado tras cumplir la mitad de su condena de tres años y cuatro meses por delitos de terrorismo y, según los medios, era vigilado por la Policía cuando se metió en una farmacia y empezó a acuchillar a varias personas.
Amman había elogiado anteriormente al grupo extremista Estado Islámico, compartía una revista en línea de Al Qaeda y alentaba a su novia a decapitar a sus padres.
Scotland Yard ha añadido que los agentes registran domicilios en el sur de Londres y en la localidad de Bishop’s Stortford, en el condado de Hertfordshire (a las afueras de esta capital). “No hay detenidos y las investigaciones continúan”, agregaron las fuerzas del orden.
Al parecer, el agresor llevaba un dispositivo explosivo falso adosado al cuerpo.
D’Orsi afirmó que agentes armados acudieron de manera inmediata al lugar de los hechos y dispararon contra el joven como parte de “una operación antiterrorista activa”. La zona continúa acordonada y cortada al tráfico con fuerte presencia policial mientras prosigue la investigación.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido nuevas medidas en relación con las personas procesadas por terrorismo, después de este incidente y el del pasado noviembre en el puente de Londres, en el que un hombre que había salido de la cárcel, por condenadas sobre terrorismo, también acuchilló a varias personas.
“Esas medidas se basarán en las acciones que ya hemos puesto en marcha”, dijo su ministra del Interior, Priti Patel, quien añadió que habrá una normativa para poner fin a la liberación anticipada de encarcelados por delitos por terrorismo. “Es justo que estos individuos sigan entre rejas”, sostuvo Patel.
Reivindicación del ISIS
En un mensaje publicado en su agencia de noticias Amaq, el Estado Islámico indicó que un “combatiente del ISIS” fue el responsable del ataque, que constituye una “respuesta” a los llamamientos a atacar en los países que forman parte de la coalición que combate al grupo terrorista en Irak y Siria.
(Con información de EFE y Reuters)