La joven activista sueca Greta Thunberg anunció este miércoles que registró su nombre y la marca “Fridays For Future”, como se llama el movimiento ecologista que fundó y lidera, para protegerlos.
“Mi nombre y el movimiento #FridaysForFuture se están utilizando constantemente con fines comerciales sin acuerdo alguno”, explicó la joven de 17 años en su cuenta de Instagram a sus casi 10 millones de seguidores. En su publicación, lamentó además que se vendan productos o se realicen colectas de dinero en su nombre y en el del movimiento.
“Pedí registrar como marca mi nombre, Fridays For Future, Skolstrejk för klimatet (”huelga escolar por el clima" en sueco), precisó, y afirmó que no lo hacía con fines comerciales, sino para impedir cualquier usurpación.
La joven también anunció la creación de una fundación sin fines de lucro y centrada en la ecología y el bienestar. Explicó que es “necesaria para gestionar el dinero" que obtiene en concepto de derechos de autor, donaciones, premios, "de forma totalmente transparente”. La fundación busca “promover la sostenibilidad ecológica, climática y social, así como la salud mental”, explicó, aunque no indicó cómo se llamará.
Descrita como una adolescente tímida, Greta Thunberg se convirtió en la cara de una generación preocupada por el cambio climático desde que empezó a realizar sentadas frente al Parlamento sueco en agosto de 2018 con un cartel que rezaba “Huelga escolar por el clima”.
A finales de diciembre fue elegida Persona del Año 2019 por la revista Time, que enumeró algunos de sus numerosos logros que tlos últimos meses: “En los 16 meses transcurridos desde ese momento, se dirigió a los jefes de Estado de la ONU, se reunió con el Papa, enfrentó al presidente de Estados Unidos e inspiró a 4 millones de personas a unirse a la huelga climática mundial el 20 de septiembre de 2019, en lo que fue la mayor demostración climática en la historia humana”, dijo la revista.
Thunberg también se se dirigió a la última ronda de conversaciones sobre el clima de la ONU en Madrid, y criticó a los líderes mundiales presentes por utilizar las relaciones públicas para que parezca que están logrando objetivos climáticos audaces cuando en realidad ello no está sucediendo.
Más recientemente, durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, Thunberg denunció que “no se ha hecho nada contra el cambio climático”. “Estamos todos luchando por el clima y por el medioambiente. Pero si lo miran desde una perspectiva general, en la práctica no se ha hecho nada” denunció.
“Hay una diferencia entre hacerse oír y que eso lleve a algo (...) Siempre me escuchan pero la ciencia y la voz de los jóvenes todavía no están en el foco de atención”, afirmó.
La sueca también ha estado en el blanco de quienes niegan que el cambio climático exista. Hay quien la acusa de ser un títere o de trabajar a sueldo de un “lobby verde”.
Más sobre este tema: