La evacuación por aire de ciudadanos extranjeros en China continuaba este jueves, con dos aviones en camino hacia la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, procedentes de Europa y varios países negociando el envío de más vuelos sanitarios a la región.
Estados Unidos y Japón ya evacuaron esta semana a contingentes de sus nacionales, y la India se preparaba para hacer lo mismo en los próximos días.
Un avión de pasajeros de gran porte despegó de Lisboa, Portugal, este jueves con destino final Wuhan, donde la aeronave es esperada por 350 europeos de diferentes nacionalidades que buscan volver a sus hogares.
Se trata de un Airbus A380, una de los aviones comerciales más grandes que existen, y de acuerdo a su capitán Antonios Efthymiou, citado por la agencia AP, hará una escala en París, Francia, para recoger doctores y luego se dirigirá a Hanoi, en Vietnam, antes de emprender el viaje final a China.
El piloto ha descrito al viaje como una “misión humanitaria” y que iban a tomar “precauciones médicas especiales", aunque no aportó detalles.
Hasta el momento, las personas evacuadas de Wuhan han sido usualmente llevadas a hospitales especiales en China o países cercanos, donde se espera que permanezcan los 14 días que, se cree, dura la incubación del virus. Sólo luego de confirmar que no están infectados son finalmente repatriados.
De acuerdo al ministro de exteriores portugués Augusto Santos Silva, el vuelo fue coordinado entre la Unión Europea y el gobierno de China.
También se reportó que un Airbus A342 de la Fuerza Aérea de Francia estaba en camino a Wuhan.
Francia, que registró los primeros casos de coronavirus en Europa, ya había anunciado a comienzos de esta semana sus intenciones de enviar un vuelo especial para recoger a sus ciudadanos.
En paralelo a los esfuerzos de París, la empresa francesa PSA Group, uno de los principales fabricantes de autos del mundo y con presencia en Wuhan, había anunciado el domingo un plan para llevar a sus empleados en automóvil primero a Changsha, ciudad china ubicada a 300 kilómetros al sur del epicentro del virus, para la cuarentena, antes de ser enviados a Francia.
No estaba claro si el plan se había llevado finalmente a cabo.
Hasta el momento Estados Unidos, que alquiló un avión para repatriar a diplomáticos y ciudadanos comunes, y Japón son los únicos que ya han realizado vuelos a Wuhan para evacuar a sus nacionales.
En el caso de Japón, unas 210 personas arribaron ya a Tokio, y entre ellas 13 fueron enviados a hospitales especiales ya que tenían síntomas de coronavirus, aunque no estaba confirmada la infección.
Otras dos evacuados, sin embargo, testearon positivo de coronavirus, a pesar de no tener ningún síntoma.
Al respecto Shigeru Omi, director de la Organización Comunal de Ciudado de la Salud y ex miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió al gobierno japonés que extreme las precauciones, ya que si no hubieran sido testeados, al no tener síntomas, los evacuados podrían haber sido ser liberados.
El secretario del gabinete de gobierno, Yoshihide Suga, señaló por su parte que su país está negociando con China la realización de un segundo vuelo para evacuar a otros 300 japoneses en Wuhan.
El gobierno de la India anunció el miércoles que estaba en negociaciones para operar dos vuelos hacia la provincia de Hubei, donde se ubica Wuhan, con el fin de evacuar a sus ciudadanos. También señaló que los evacuados serán retenidos durante 28 días en un hospital especial de Nueva Delhi.
Sólo aquellos indios que no presentes síntomas de coronavirus serán repatriados, señala el comunicado oficial, para minimizar los riesgos de propagación de la enfermedad.
También Nueva Zelanda estaba negociando el envío de un avión de Air New Zealand a Wuhan a recoger a sus ciudadanos. Con una capacidad para 300 personas, el gobierno kiwi ofrecerá asientos extra a ciudadanos de Australia o de las Islas del Pacífico que se encuentren en la zona afectada.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: