El partido de Evo Morales impugnará el mandato de Jeanine Áñez si oficializa su candidatura a las elecciones de Bolivia

El legislador del MAS Henry Cabrera ha advertido de que acudirán al Tribunal Supremo Electora y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la presidenta interina dimita. En este contexto, han planteado que la presidenta del Senado, Eva Copa, asuma el mando del país

Guardar
Foto de archivo de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, el 22 de enero de 2020. REUTERS/David Mercado
Foto de archivo de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, el 22 de enero de 2020. REUTERS/David Mercado

El partido del ex presidente de Bolivia Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), ha anunciado este martes que impugnará el mandato de la autoproclamada presidenta interina del país, Jeanine Áñez, si oficializa su candidatura a las elecciones generales del 3 de mayo.

El legislador del MAS Henry Cabrera ha advertido de que acudirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que Áñez dimita. En este contexto, han planteado que la presidenta del Senado, Eva Copa, asuma el mando de Bolivia.

“El 4 de febrero Eva Copa tendría que estar asumiendo la presidencia si la señora Jeanine Áñez se inscribe como candidata”, ha explicado Cabrera, según ha recogido la agencia de noticias boliviana Fides. El 3 de febrero termina el plazo para que los partidos y alianzas políticas presenten a sus candidatos ante el TSE.

Por su parte, Copa ha apelado a la ética de Áñez para que “no cometa el error de ser juez y parte” en el proceso electoral del 3 de mayo. Además, ha considerado que, “para mantener la paz en el país”, Áñez “debe elegir” ser candidata o continuar con la presidencia.

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política que estalló por las “irregularidades” en los comicios del pasado 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

(Con información de Europa Press)

Guardar