Las acciones globales bajaban este martes y borraban todas las ganancias logradas al comienzo de la semana, ante la creciente preocupación de los inversores por una nueva cepa de coronavirus surgida en China que desató una aversión al riesgo entre los mercados.
En Asia, las bolsas chinas de Hang Seng, en Hong Kong, y Shanghai cerraron con caíadas del 2,81% y el 1,41%, respectivamente. Mientras que el índice Nikkei 225 japonés lo hizo un 0,91%. Mientras que el BSE Sensex de la India lo hizo un 0,49% y el S&P/AX 200 de Australia caía un 0,19%.
Las bajas se dan luego de que las autoridades de China confirmaron que un nuevo virus se está propagando entre humanos y reportaron que 15 funcionarios médicos se habían infectado. Al menos seis personas han perdido la vida y se han detectado cerca de 300 infecciones en total.
En consecuencia los activos más seguros como bonos de gobiernos y el yen subían, ya que los inversores temían un desplome parecido al causado por la propagación del virus SARS entre 2002 y 2003, especialmente en vista de que cientos de millones de personas en Asia viajarán para las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.
En el caso del yen, la moneda japonesa, las operaciones estaban en 109,93 unidades por dólar, respecto a la cotización previa del día de 110,17 yenes. También avanzaba contra el euro.
“No soy un experto en epidemias, pero puedes ver ejemplos anteriores como el brote de SARS que se originó también en Asia”, dijo Cristian Maggio, jefe de estrategias de mercados emergentes de TD Securities en Londres, citado por Reuters. “Creo que el mercado podría estar temiendo algo similar”, agregó.
La inquietud era notoria en el índice global de acciones MSCI, que perdía 0,4% y borraba las ganancias hechas el lunes. Los mercados asiáticos sufrieron los mayores declives.
La cautela generalizada se expandía a Wall Street, donde los futuros del índice S&P 500 retrocedían un 0,5%. Tras su apertura, el Dow Jones caía este martes un 0,29%, mientras que el S&P 500 lo hacía un 0,27% y el Nasdaq un 0,17%.
Pero en Europa el mal desempeño asiático y las preocupaciones por el brote ya estaba teniendo efectos en las principales bolsas.
Al respecto el FTSE 100 británico caía un 0,64% este martes, mientras que el DAX alemán y el CAC 40 francés lo hacían un 0,02% y 0,67%, respectivamente y recortando pérdidas aún mayores en la apertura. El índice europeo Stoxx 600 retrocedía por su parte un 0,29%.
Más allá del temor ante los efectos del virus, los inversores ya se habían visto alertados luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara sus proyecciones de crecimiento global, especialmente debido a la fuerte desaceleración de India y de otras economías emergentes.
En tanto, el Banco de Japón dijo el martes que había menores riesgos comerciales y que por ello había decidido elevar las previsiones sobre expansión de la economía, aunque dejó su política monetaria intacta.
Con información de Reuters y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: