Un equipo de periodistas del diario The New York Times revisó y difundió este martes las imágenes de una cámara de seguridad que revelan que dos misiles impactaron contra el vuelo 752 de Ukraine International Airlines el 8 de enero. Y señaló que los disparos fueron hechos desde un sitio militar iraní a unos 12 kilómetros del avión.
Expertos señalan que este nuevo video confirmaría que un ataque inicial inutilizó el transpondedor de la aeronave, antes del segundo disparo, que también se ve en el video, unos 23 segundos después. Ninguno de los dos impactos derribó el avión inmediatamente y esta grabación muestra al avión en llamas, dando vueltas sobre el aeropuerto internacional de Teherán. La nave explotó minutos más tarde y se estrelló cerca del pueblo Khalaj Abad.
El New York Times confirmó que el nuevo video -subido a YouTube por un usuario iraní alrededor de las 2 am del martes- fue filmado por una cámara en el techo de un edificio cerca de la aldea de Bidkaneh, a seis kilómetros de una base militar iraní. Amir Ali Hajizadeh, comandante de la unidad de espacio aéreo del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos, dijo que los misiles fueron lanzados desde una base cercana a ese lugar.
El régimen de Teherán admitió que un misil iraní golpeó el avión e investigadores del New York Times también establecieron que el transpondedor del Boeing (el dispositivo para comunicarse con autoridades en tierra) había dejado de funcionar antes del impacto de ese misil. Esta nueva información resolvería la incógnita acerca de por qué dejó de funcionar el transpondedor: fue el primer disparo (desconocido hasta ahora) el que lo inutilizó y el segundo concluyó la operación para derribar el avión con 176 personas a bordo.
Irán anunció este martes varias detenciones vinculadas con el derribo “por error” del avión. Las investigaciones están siendo “exhaustivas y algunos individuos han sido detenidos”, informó el portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmaili, quien no detalló el número de arrestos.
El Boeing 737-800 de UIA, que cubría la ruta Teherán-Kiev, fue derribado al poco de despegar del aeropuerto internacional Imán Joeminí de Teherán al ser confundido con un misil de crucero, según indicó la Guardia Revolucionaria iraní.
Sobre este error, el presidente iraní Hasan Rohani subrayó hoy que “no se puede culpar a un solo individuo” ya que -indicó- no es solo culpable la persona que presionó el botón y disparó el misil, sino que “hay otros”.
UN TRIBUNAL ESPECIAL
Debido a la controversia generada, Rohani instó al Poder Judicial a formar “un tribunal especial con un juez de alto rango y decenas de expertos” para investigar un caso de gran interés internacional.
"El Gobierno continuará sus esfuerzos hasta que se investiguen todos los aspectos del incidente y para garantizar que los involucrados son castigados y que esto no volverá a suceder", aseveró.
El mandatario culpó asimismo en su discurso a Estados Unidos porque, a su juicio, "calentó el ambiente e hizo que la situación fuera anormal".
Sin embargo, agregó que el hecho de que EEUU provocara una escalada de la tensión en la región no quiere decir que Irán no deba abordar “las causas profundas del incidente”.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: