Miles de personas están siendo evacuadas este domingo después de que las autoridades de Filipinas elevaran la alerta por el aumento de la actividad del volcán Taal, situado en una isla cercana a Manila. Desde hace unas horas, el volcán ha comenzado a escupir columnas de humo y los municipios de Balete, San Nicolás y Talisay, en la provincia de Batanga, han sido evacuados por precaución, informa Protección Civil a la cadena ABS-CBN.
“Existe una probable intrusión de magma que podría desembocar, o no, en una erupción”, ha avisado el Instituto Filipino de Volcanología y Sismología (PHIVOCS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
El Instituto subió hoy la alerta del nivel 1 al 3 en una escala de 5 después de que se detectara un aumento de la actividad en el cráter y se generara una erupción de humo de un kilómetro de altura.
Las autoridades han puesto en marcha la evacuación de los municipios de San Nicolás, Balete y Talisay, cercanos al volcán situado a 65 kilómetros al sur de Manila, confirmó a Efe el portavoz del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, Mark Timbal.
Según datos de 2017, la población de estos tres municipios se situaría entre los 6.000 y los 10.000 habitantes.
El volcán es el segundo más activo de Filipinas y un popular destino turístico por el lago que alberga su cráter. Miles de turistas visitan cada año al Taal y algunos realizan excursiones hasta su cráter, parcialmente inundado y en el que es fácil ver pequeñas fumarolas.
En este sentido, el Instituto pide que “nadie se acerque al cráter del volcán ante la posibilidad de repentinas explosiones de vapor y altas concentraciones de gases volcánicos letales”.
El volcán entero es una “zona de peligro permanente y se recomienda encarecidamente la evacuación de cualquier persona asentada allí”, añade el comunicado.
El Taal, que mató a 1.300 personas en 1911 y a 200 en 1965, forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.
(Con información de EFE y Europa Press)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: