La base aérea Al Balad en el norte de Bagdad, Irak, que alberga también a tropas estadounidenses, fue bombardeada este domingo dejando por el momento un saldo de cuatro iraquíes heridos.
Aún no se sabe si los proyectiles utilizados fueron cohetes del tipo Katyusha o morteros, según informaron las agencias AFP y Reuters. Tampoco estaba claro quién era responsable.
Ubicada unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, Al Balad es una de las bases aéreas más grandes del país árabe y cuenta entre su arsenal con cazabombarderos F16 que Bagdad adquirió a Estados Unidos.
La mayor parte de la guarnición estadounidense allí presente había sido retirada en los últimos días del lugar. Según una fuente militar citada por AFP, sólo quedaban 15 tropas estadounidenses y una sola aeronave en Balad al momento del ataque.
Las instalaciones iraquíes que albergan tropas estadounidenses están siendo el blanco de ataques esporádicos y de baja intensidad desde hace meses, en medio de una escalada de tensiones entre Washington y Teherán en las últimas semanas que empeoró de la reciente muerte del general persa Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), en un bombardeo estadounidense.
En respuesta, Irán lanzó el 8 de enero un fuerte bombardeo con 22 misiles balísticos sobre la base aérea de Ain al Assad, que también alberga a personal estadounidense, sin que se produjeron víctimas.
En tanto Al Balad fue también atacada con cohetes el pasado 4 de enero, una vez más sin que se reportaran daños ni víctimas.
En los últimos días, se han producido además varias acciones nocturnas con cohetes contra la Zona Verde de Bagdad, en la que se ubican embajadas, entre ellas la de Estados Unidos, y edificios gubernamentales.
Aunque ningún se atribuyó los ataques, el uso de cohetes es una táctica usual del grupo terrorista libanés Hezbollah, controlado por Irán, así como también muchas otras milicias apoyadas por Teherán, numerosas de las cuales operan dentro del territorio iraquí.
Con información de AFP, Reuters y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: