El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el miércoles el ataque iraní con misiles contra bases iraquíes utilizadas por tropas estadounidenses, en represalia al asesinato del general Qassem Soleimani.
“Condeno los ataques con misiles iraníes contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak. La OTAN exhorta a Irán a abstenerse de más violencia”, tuiteó Stoltenberg.
Según un funcionario de la alianza de defensa, no hubo víctimas entre las tropas en su misión de entrenamiento en Irak.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, pidió el miércoles a Irán que no repita los ataques, en su primer comentario al respecto desde el inicio de la crisis. “Irán no debe repetir estos imprudentes y peligrosos ataques, sino que debe buscar una desescalada urgente”, dijo Johnson ante la Cámara de los Comunes.
Más elevado fue el tono del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuyo país fue amenazado por Teherán. “Cualquiera que nos ataque recibirá una respuesta rotunda”, dijo el premier en funciones.
A su vez, Francia condenó el bombardeo y pidió calmar las tensiones. “La prioridad es más que nunca la desescalada. El ciclo de violencia debe detenerse”, urgió el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
Para el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, los bombardeos fueron una “bofetada” para Estados Unidos y aseguró que la venganza por el asesinato de Soleimani todavía estaba por llegar.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: