La muerte del general iraní Qassem Soleimani en un operativo estadounidense realizado el viernes pasado en Bagdad profundizó las históricas tensiones entre Irán y Estados Unidos. El lanzamiento de misiles por parte de Teherán contra dos bases estadounidenses en Irak esta madrugada potenció aún más los temores de una conflagración generalizada en la región.
Si bien desde hace tiempo estos dos países parecen enemigos absolutos, no siempre fue así. A continuación, la cronología de los eventos más importantes de una relación que fue de la amistad a una cruda rivalidad:
1953. Washington ayuda al derrocamiento del primer ministro de Irán Mohammed Mossadegh, restaurando al poder al sha Mohammed Reza Pahlavi.
1957. Estados Unidos e Irán firman un acuerdo sobre cooperación nuclear civil.
1967. Washington proporciona a Irán un reactor nuclear junto con combustible de uranio enriquecido en un 93 por ciento.
1968. Irán suscribe el Tratado de No Proliferación Nuclear, que le permite tener un programa nuclear civil a cambio de un compromiso de no adquirir armas atómicas.
1979. La Revolución Islámica de Irán obliga a huir al sha respaldado por los Estados Unidos, el ayatollah Ruhollah Khomeini regresa del exilio y se convierte en el líder supremo del país. Estudiantes fundamentalistas toman la Embajada de Estados Unidos en Teherán y retienen al personal como rehén.
1980. Estados Unidos corta los lazos diplomáticos con Irán, se apodera de los activos iraníes y prohíbe la mayor parte del comercio con la república islámica. Una misión de rescate de los rehenes de la embajada ordenada por el presidente Jimmy Carter falla.
1981. Irán libera a 52 rehenes estadounidenses minutos después de que Carter abandonara el poder y Ronald Reagan jurara como presidente de Estados Unidos.
1984. Estados Unidos cataloga a Irán como un Estado patrocinador del terrorismo.
1986. Reagan revela un acuerdo secreto de armas con Teherán en violación del embargo de Estados Unidos.
1988. El buque de guerra estadounidense Vincennes derriba por error un avión de pasajeros iraní sobre el Golfo, un hecho en el que las 290 personas que iban a bordo murieron.
2002. El presidente George W. Bush declara a Irán, Irak y Corea del Norte como el “eje del mal”. Funcionarios estadounidenses acusan a Teherán de operar un programa secreto de armas nucleares.
2006. Washington dice que está dispuesto a unirse a las conversaciones nucleares multilaterales con Irán si la república islámica suspende de manera verificable el enriquecimiento nuclear.
2008. Bush por primera vez envía a un funcionario a participar directamente en las negociaciones nucleares con Irán en Ginebra.
2009. Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos anuncian que Irán está construyendo un sitio secreto de enriquecimiento de uranio en Fordow.
2012. El presidente estadounidense Barack Obama sanciona a los bancos extranjeros que no reduzcan significativamente sus importaciones de petróleo iraní. Las ventas de crudo iraní caen, provocando una recesión económica.
Funcionarios estadounidenses e iraníes comienzan conversaciones secretas, que se intensifican en 2013, sobre el tema nuclear.
2013. Hasan Rohani es elegido presidente de Irán tras sus promesas de mejorar su economía y las relaciones con el mundo.
En septiembre, Obama y Rohani hablan por teléfono, el contacto de más alto nivel entre los dos países en tres décadas.
En noviembre, Irán y seis grandes potencias llegan a un acuerdo nuclear. Teherán acepta frenar su trabajo nuclear a cambio de un alivio limitado de las sanciones.
2016. Irán libera a 10 marineros estadounidenses que terminaron en aguas territoriales iraníes. Los países realizan un intercambio de prisioneros.
2018. Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos, se retira del acuerdo nuclear y vuelve a imponer sanciones económicas paralizantes para Irán.
2019
Abril. Estados Unidos designa al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como una “organización terrorista”.
Mayo. Irán dice que aumentará la producción de uranio enriquecido, rompiendo sus compromisos bajo el acuerdo nuclear.
Buques petroleros de Arabia Saudita son atacados en el Golfo. Estados Unidos culpa a Irán, un cargo que la república islámica niega.
Junio. Irán derriba un avión no tripulado estadounidense que dice que estaba en su espacio aéreo, y un mes después se apodera de un petrolero británico.
Septiembre. La petrolera estatal de Arabia Saudita es atacada por drones y misiles que, se cree, provienen de Irán, algo que Teherán niega.
Diciembre. Ataques contra bases militares estadounidenses en Irak dejan un ciudadano estadounidense muerto. Washington culpa a una milicia respaldada por Irán dentro de Irak y ataca sus bases como represalia.
Milicias respaldadas por Irán protestan frente a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, atacando el puesto de seguridad.
2020
3 de enero. El general Soleimani y Abu Mehdi al Mouhandis, número dos de Hashd al Shaabi (paramilitares iraquíes pro-Irán ahora integrados al estado iraquí) mueren en un ataque aéreo ordenado por Trump, cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.
“¿El general Qassem Soleimani debería haber sido asesinado hace años!”, dice Trump. Su Secretario de Estado, Mike Pompeo, afirma que Soleimani estaba preparando una “acción importante” que amenazaba “cientos de vidas estadounidenses”.
En Teherán, el líder supremo Alí Khamenei y el presidente Hasan Rohani llaman a vengar la muerte de Soleimani. Una multitud de iraníes invade las calles del centro de la capital cantando “¡Muerte a Estados Unidos!”.
4 de enero. Trump anuncia que Estados Unidos seleccionó 52 sitios en Irán y que los atacará “muy rápidamente y con mucha fuerza” si la República Islámica ataca a personal o sitios estadounidenses. Algunos de estos sitios “son de muy alto nivel y muy importantes para Irán y para la cultura iraní”.
El Parlamento iraquí pide al gobierno que “ponga fin a la presencia de tropas extranjeras”. Unos 5.200 soldados estadounidenses están actualmente estacionados en Irak.
5 de enero. Irán anuncia la “quinta y última fase” de su plan para reducir sus compromisos en materia de enriquecimiento de uranio contraídos en virtud del acuerdo de 2015 para limitar su programa nuclear. Así, el Gobierno afirma que ya no se siente restringido por ningún límite “en el número de sus centrifugadoras”.
“¡Irán nunca tendrá un arma nuclear!”, afirma Trump en la red Twitter.
7 de enero. El Parlamento iraní adopta una ley que clasifica a todas las fuerzas armadas estadounidenses como “terroristas”.
Una avalancha deja 56 muertos y 213 heridos en el funeral de Soleimani en el sureste de Irán, donde una multitud exige venganza.
En Bagdad, el primer ministro confirma haber recibido una carta “firmada” y “muy clara” del comando estadounidense anunciando una retirada militar de Irak. El Pentágono asegura que esa carta había sido transmitida por error y niega “cualquier decisión (...) de abandonar” el país.
8 de enero. Irán lanza su respuesta contra Estados Unidos disparando misiles contra dos bases militares utilizadas por soldados estadounidenses en Irak. No se conocen de inmediato informaciones sobre los daños o posibles víctimas.
Khamenei afirma que los bombardeos son una “bofetada” para Estados Unidos y que la venganza por el asesinato de Soleimani todavía está por llegar.
En una conferencia en la Casa Blanca, Trump confirma que el bombardeo iraní no causó bajas. “Ningún norteamericano fue herido en el ataque. Todos nuestros soldados están a salvo (...) Irán parece estar reculando, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”.
Con información de Reuters (Reporte de Arshad Mohammed. Editado en español por Javier Leira)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: