El máximo órgano de seguridad de Irán convocó el viernes a una reunión urgente sobre el “martirio” del comandante de la Fuerza Quds Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos en Bagdad, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.
“En unas pocas horas, se realizará una reunión extraordinaria del Consejo Supremo de Seguridad Nacional para revisar el ataque asesino contra el vehículo del general Soleimani en Bagdad que condujo a su martirio”, dijo el portavoz de la secretaría, Keyvan Khosravi.
El general Soleimani estaba a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de la república islámica. Murió en el bombardeo junto a Abu Mehdi al Muhandis era el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí.
Poco después de su muerte, el Pentágono anunció que el presidente estadounidense Donald Trump dio la orden de “matar” a Soleimani.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, lo calificó de “escalada extremadamente peligrosa e imprudente” y el ex jefe de los Guardianes de la Revolución Mohsen Rezai prometió que la “venganza contra Estados Unidos” será “terrible”.
Desde hace años, Irak se encuentra entre dos fuegos, atrapado entre sus dos grandes aliados: Estados Unidos e Irán.
En 2003, derrocando al régimen del presidente Saddam Hussein, Estados Unidos pasó a controlar los asuntos iraquíes. Pero Teherán y los proiraníes se infiltraron en el sistema puesto en marcha por Washington.
Los proiraníes han acumulado un arsenal gracias a Irán, pero también a lo largo de los años de combate junto con los estadounidenses, en particular contra el Estado Islámico. Incluso lograron atacar la embajada de Estados Unidos en Bagdad el martes.