La Guardia Revolucionaria Islámica confirmó este viernes quiénes acompañaban al general Qassem Soleimani, jefe de las temibles Fuerzas Quds y máxima autoridad militar del país, cuando murió en el operativo estadounidense en Bagdad. El convoy, compuesto por dos vehículos, fue alcanzado por misiles cerca del aeropuerto.
Diez personas formaban parte de la comitiva. Cinco eran iraquíes, miembros de la red paramilitar pro iraní Hashed al-Shaabi, y estaban liderados por Abu Mahdi al Muhandis.
Los otros cinco eran iraníes. Junto a Soleimani viajaban el general de brigada Hossein Pourjafari, el coronel Shahroud Mozafarinia, el mayor Hadi Taremi y el capitán Vahid Zamanian. Todos murieron en el operativo.
Las Fuerzas Quds desmintieron que el yerno del jefe militar estuviera entre los abatidos, como dijeron algunos medios. “La Guardia Revolucionaria anuncia que el glorioso comandante del Islam, Qassem Soleimani, tras una vida de servidumbre, fue martirizado en un ataque de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad esta mañana”, dijeron los Guardias en un comunicado.
El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán, amenazó con “una severa venganza” por “los criminales que ensangrentaron sus sucias manos con la sangre (de Soleimani)”, y prometió que “si Dios quiere, su trabajo y su camino no se detendrán”. También declaró tres días de luto.
La televisión estatal interrumpió su programación habitual para detallar los “logros” de Soleimani en la región, recordando las muchas veces que había “frustrado” los planes de los Estados Unidos. Además, se mostró una cinta negra en la pantalla y un fotomontaje con imágenes de Soleimani sonriendo y rezando.
El presidente Hassan Rouhani dijo que Irán y las “naciones libres de la región” se vengarían de Estados Unidos por “este espantoso crimen”. Su muerte ha “redoblado la determinación de la nación de Irán y de otras naciones libres” para hacer frente a los Estados Unidos, dijo Rouhani.
El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó a un funcionario de la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en el país, para “protestar enérgicamente” por el asesinato, según el portavoz del ministerio, Abbas Musaví.
Los Guardias dijeron que ellos y el “frente de resistencia comenzarían un nuevo capítulo a partir de hoy”. “Ciertamente, el fugaz regocijo de los estadounidenses y los sionistas se convertirá en luto dentro de poco tiempo”, dijo el portavoz de los Guardias, Ramezan Sharif, a la televisión estatal.
“Nos entristeció escuchar la noticia... pero nuestra determinación ha aumentado para vengarnos de los asesinos americanos y sionistas opresores y esto ciertamente sucederá”. Después de la entrevista, Sharif rompió en lágrimas y él y el periodista se abrazaron.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: