¿Cuánto se tarda en reemplazar un año por otro? La respuesta: 26 horas. Aunque parezca una cuenta errónea, la construcción humana sobre el tiempo genera una cifra que suena tramposa, fruto de los famosos husos horarios que atraviesan el planeta de Norte a Sur. Dividen las zonas en base al cero que proporciona el meridiano de Greenwich, nombrado así porque atraviesa esa ciudad del Reino Unido.
El año 2020 comenzará en las islas Line, parte del archipiélago del Océano Pacífico en el que está la República de Kiribati. El pequeño territorio es el primero en recibir el Año Nuevo, que cae justo sobre el antemeridiano de Greenwich, es decir al otro lado del planeta. Esto sucede desde que el país optó por ser parte del nuevo día antes que el resto. Su territorio cae a un lado y otro del meridiano de 180 grados (el de Greenwich es el de 0°).
Algunos países celebran la medianoche varias veces: Rusia, por ejemplo, se extiende a lo largo de diferentes husos horarios desde el extremo oriente hasta sus fronteras europeas, su lado occidental.
China, en el otro extremo, decidió tener solamente un huso horario, a pesar de su inmensa superficie. Desde Beijing a Kashgar, los chinos pueden desearse “Feliz Año Nuevo” al unísono. Esto genera una desviación horaria enorme entre la capital, cuyo huso es GMT -8 y las regiones occidentales, que están cuatro horas hacia el oeste. Pero así lo impuso el gobierno.
El Año Nuevo es frío en la mayor parte del Hemisferio Norte, por ejemplo en Nueva York, pero Río de Janeiro y el Hemisferio Sur están en pleno verano.
Mientras tanto, los franceses son los que más veces celebran el Año Nuevo, en climas cálidos y fríos. Desde el océano Índico al Pacífico, a través de las Américas, Francia abarca 12 diferentes husos horarios gracias a sus 12 territorios de ultramar.
Se extienden desde Oceanía, con las islas Wallis y Futuna, hasta el mismo continente, pero del otro lado de la línea divisoria del día, en Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa.
Además tienen colonias en América del Sur (Guayana), América Central (San Martín, San Bartolomé, Guadalupe y Martinica), América del Norte (San Pedro y Miquelón), y África (Isla Reunión y Mayotte).
De vuelta en el Pacífico, dos islas estadounidenses inhabitadas, Howland y Baker, son las últimas en recibir el Año Nuevo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: