El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se proclamó este jueves vencedor de las primarias para designar al jefe de su partido de derecha, el Likud.
De acuerdo con los resultados del boca de urna, citados por The Guardian, más del 70% de sus miembros lo respaldaron para liderarlos en la elección nacional prevista para marzo, la tercera en menos de un año.
“¡Una inmensa victoria! Gracias a los miembros del Likud por su confianza, su apoyo y su afecto”, dijo Netanyahu en Twitter una hora después del fin de la votación, cuyos resultados parciales le acreditaban con una fácil victoria sobre su rival Gideon Saar.
“Con vuestra ayuda y la de Dios, lideraré al Likud hacia una gran victoria en las próximas elecciones y continuaré liderando el estado de Israel hacia logros sin precedentes”, agregó.
Según el digital Times of Israel, los primeros resultados daban a Netanyahu una victoria en Haifa, Acre y Ramle, al norte del país, entre otras ciudades, mientras que Saar lideraba en Shoham y Daliyat al Karmel.
Unos 57.000 miembros del Likud votaron en la interna partidaria en todo el país durante el jueves.
Antes de que se conocieran los números parciales de la elección, se había especulado mucho con que Saar, antiguo protegido convertido en rival, podría mellar el apoyo del Likud. Saar tuiteó tras el cierre de las urnas para dar las gracias a sus partidarios, voluntarios y votantes.
Netanyahu fue inculpado en noviembre por corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos, que denunció como “falsas acusaciones”. Sus rivales en Likud, con Saar a la cabeza, llamaron a celebrar elecciones internas. Saar, por su parte, fue varias veces ministro, antes de que fuese apartado por Netanyahu en 2014.
Con todo, la encuesta de boca de urna sugiere que Saar solo obtuvo un 28.48% a pesar de las debilidades aparentes de Netanyahu.
Durante 14 horas, alrededor del 50 % de los 116.048 militantes del Likud acudieron este jueves a votar en unas elecciones internas que no se celebraban desde 2014, cuando Netanyahu ganó por más del 70% de los votos frente al actual embajador israelí en Naciones Unidas, Danny Danon.
Más temprano en la tarde, Netanyahu había afirmado que la participación era “extremadamente baja” y había pedido a sus seguidores que acudieran a votar, mientras que la campaña de Saar resaltó que “la participación es más alta que la media”.
Las primarias fueron convocadas después de que el país se viera abocado a unas terceras elecciones generales en menos de un año ante la incapacidad de Netanyahu y el líder del opositor Azul y Blanco, Benjamin Gantz, para ensamblar una coalición de gobierno.
Las próximas elecciones en Israel tendrán lugar el 2 de marzo de 2020, a raíz de un acuerdo entre el Likud y Azul y Blanco, respaldado por el Parlamento tras la votación en la que se disolvió el 12 de diciembre.
Con información de AFP, EuropaPress y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: