La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó como una “burla a la justicia” la condena a muerte de cinco sauditas, tras un juicio a puerta cerrada, por el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.
El juicio no ha respetado “los principios de la justicia reconocidos internacionalmente” y esta condena podría ser el medio para que “los testigos del asesinato callen para siempre”, advirtió el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
En el juicio fueron absueltos los dos principales sospechosos: Saud al Qahtani, consejero del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán, y el número dos de los servicios de inteligencia, el general Ahmed al Assiri. Según sostuvo la fiscalía, no hubo “evidencias” sobre su participación, en desconocimiento a los audios y otras pruebas que señalan su rol en el crimen.
“Esperamos que Arabia Saudita va a rectificar y celebrar un juicio de apelación con pruebas. Porque haciendo justicia de esta manera no van a reconstruir su imagen”, dijo Deloire. La monarquía saudita realizó la investigación bajo presión internacional, pero rechazó extraditar a los sospechosos y mantuvo su postura sobre un supuesto exceso de los agentes, y no un asesinato premeditado.
El veredicto del proceso fue anunciado este lunes con un comunicado del fiscal, quien afirma que se ha condenado a muerte “a cinco personas que participaron directamente en el asesinato”.
Khashoggi, un periodista crítico moderado con el Gobierno saudita y columnista del diario Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul, en un crimen escabroso que mereció el repudio internacional e hizo derrumbarse la imagen pública de Arabia Saudita.
Pese a que Naciones Unidas y el Senado de los Estados Unidos responsabilizaron directamente a Mohamed bin Salman por el crimen, el hombre fuerte del reino no ha sido procesado.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: