El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salami, ha advertido este viernes a Estados Unidos, Israel y otros países occidentales de que se arriesgan a ver “sus intereses incendiados” en caso de que sigan apoyando “la sedición” en el país.
“Les digo que, si no detienen la sedición, incendiaremos sus intereses, y es nuestra última palabra”, ha dicho. “Decimos a nuestros enemigos. Les perseguiremos, encontraremos y nos vengaremos”, ha agregado, según ha informado la cadena de televisión local Press TV.
Las autoridades iraníes han acusado a varios países, entre ellos Estados Unidos e Israel, de estar detrás de las movilizaciones que se desencadenaron el noviembre en contra del aumento de los precios de los combustibles.
La organización no gubernamental Amnistía Internacional cifró en más de 200 los muertos por la represión de las protestas, si bien las autoridades negaron que el balance sea tan elevado, sí han reconocido muertos por disparos de las fuerzas de seguridad.
La frustración ha ido en aumento en Irán por la continua devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan, el arroz y otros alimentos desde que Estados Unidos decidió reactivar las sanciones contra Teherán tras abandonar el pacto nuclear en 2018.
Por otra parte, el secretario de Estado Mike Pompeo prometió este viernes a Irán una “respuesta decisiva” si los intereses de Estados Unidos en Irak resultan afectados, tras una serie de ataques con cohetes.
“Debemos usar esta oportunidad para recordar a los líderes de Irán que cualquier ataque de su parte o de parte de sus aliados de cualquier tipo, que afecte a estadounidenses, a nuestros aliados o nuestros intereses será objeto de una respuesta decisiva”, dijo Pompeo en un comunicado.
“Irán debe respetar la soberanía de sus vecinos y cesar inmediatamente su provisión de apoyo y ayuda letal a terceros en Irak y en toda la región”, añadió.
Con información de Europa Press
MÁS SOBRE ESTE TEMA: