Tal como se esperaba, esta medianoche se expiró el plazo para la formación de Gobierno, por lo que habrá nuevas elecciones en Israel, las terceras en un año. Los comicios se desarrollarán a principios de marzo, aunque falta que el Parlamento (Knesset) confirme la fecha.
El Likud celebrará elecciones primarias el próximo 26 de diciembre para elegir a su próximo líder, según acordaron el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, y los miembros del Comité Central de la formación.
De acuerdo a lo informado por el diario local ‘Yedioth Ahronoth’, la fecha será aprobada formalmente a través de una votación que tendrá lugar durante la tarde del jueves.
Hasta la fecha sólo el parlamentario Gideon Saar ha presentado su candidatura para intentar reemplazar a Netanyahu, con el que se ha mostrado muy crítico en las últimas semanas, especialmente a raíz de su imputación por corrupción.
De hecho, durante la jornada del martes afirmó que “Netanyahu no tiene posibilidad de formar un gobierno, con todos sus derechos y sus muchos logros”. “Incluso si, para nuestro pesar, tenemos unas innecesarias terceras elecciones, seguirá sin tener éxito a la hora de formar un gobierno”, agregó.
El Comité Central del Likud votó a última hora de este domingo la cancelación de las primarias internas, por lo que Netanyahu se mantendrá al frente de la formación por el momento pese a haber sido imputado por corrupción.
Así, el partido sólo votará a un nuevo líder de cara a los próximos comicios. Durante la jornada del lunes, los dos principales partidos de Israel acordaron que las nuevas elecciones generales se celebren el 2 de marzo de 2020.
Tanto Netanyahu como el líder de Azul y Blanco, Benjamin Gantz, ya han devuelto el mandato que les entregó el presidente, Reuven Rivlin, tras no poder formar una coalición en los 28 días con los que contaron cada uno de ellos para materializar sus esfuerzos.
En la medianoche de este miércoles expiró el plazo de 21 días para que algún parlamentario consiga el apoyo de 61 diputados --la mayoría de la Knesset-- para encabezar un gobierno.
Ante la falta de acuerdos, la Cámara se disolvió al acabarse el plazo e Israel irá a las terceras elecciones en menos de un año, una situación sin precedentes en el país.
De cara a la convocatoria electoral, las encuestas del digital Walla de hoy y el Canal 12 del viernes no prevén que unos nuevos comicios -a los que la mayoría de la población se opone- rompan el bloqueo y garanticen una mayoría para formar coalición, ya que los resultados serían similares.
Con información de Europa Press
MÁS SOBRE ESTE TEMA: