EEUU anunció sanciones a las compañías más importantes de transporte aéreo y marítimo de Irán por llevarle armas a grupos terroristas

Washington denunció que el régimen persa utiliza esas empresas como medio para suministrarle pertrechos a los militantes radicales que “contribuyeron directamente a las devastadoras crisis humanitarias de Yemen y Siria”

Guardar
Un avión de Mahan Air
Un avión de Mahan Air

El Gobierno estadounidense impuso este miércoles nuevas sanciones contra el régimen iraní, apuntadas a las principales firmas de transporte aéreo y marítimo, acusadas de colaborar en una red de tráfico de armas que beneficia a grupos terroristas de Medio Oriente.

La medida anunciada por el Departamento del Tesoro incluye a la aerolínea Mahan Air y a varias empresas de buques.

El régimen iraní utiliza sus industrias de aviación y transporte marítimo para suministrar armas a sus grupos terroristas y militantes regionales, contribuyendo directamente a las devastadoras crisis humanitarias en Siria y Yemen”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

Donald Trump busca incrementar la presión sobre el régimen persa
Donald Trump busca incrementar la presión sobre el régimen persa

“Las industrias de la aviación y el transporte marítimo deben estar atentas y no permitir que sus industrias sean explotadas por terroristas”, añadió.

Además de las entidades y naves sanciones, también hay un individuo, Abdolhossein Khedri, que según el Gobierno estadounidense ha puesto sus empresas a disposición de la Guardia Revolucionaria iraní para “apoyar operaciones de contrabando marítimo de armas”.

Las designaciones fueron tomadas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, que apunta a terroristas y a aquellos que proporcionan apoyo a terroristas o actos de terrorismo. Además, también se mencionó el decreto 13382, que apunta a desarrolladores de armas de destrucción masiva y a sus facilitadores.

Las tensiones han escalado entre Teherán y Washington desde el año pasado, cuando el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 alcanzado por Irán junto a seis potencias mundiales y reimpuso las sanciones contra la república islámica, impactando su economía basada en los ingresos del petróleo.

En un inusual acto de cooperación entre los dos países rivales, Estados Unidos e Irán liberaron cada uno a un prisionero el sábado. Pero Irán mantiene su negativa a negociar un nuevo acuerdo mientras la Casa Blanca no levante las sanciones.

Según declaró este miércoles Hasan Rohani, Irán eludirá las sanciones de Estados Unidos, ya sea sorteándolas o a través de negociaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar