El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha expresado este viernes su “gran satisfacción” con la última prueba con un lanzacohetes múltiple de gran calibre, tras los recientes disparos efectuados por Pyongyang. Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, la prueba buscaba “comprobar la aplicación en combate del lanzacohetes múltiple de gran calibre”.
Así, ha recalcado que este sistema “ha demostrado la superioridad militar y técnica del sistema y su firme fiabilidad”. Los comandantes de varias unidades del Ejército “han extendido sus felicitaciones y gratitud” a Kim tras la prueba.
La nota de la KCNA ha sido publicada horas después de que Pyonyang disparara dos proyectiles desde una la provincia de Hamgyong Sur, en el este de Corea del Norte, en dirección al mar. Los dos proyectiles han volado unos 380 kilómetros alcanzando la altitud máxima a los 97 kilómetros, y se han lanzado con un intervalo de 30 segundos.
La Junta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur ha manifestado su rechazo al lanzamiento y ha dicho que esta operación militar no contribuye a rebajar las tensiones en la península de Corea. “Nuestras Fuerzas Armadas manifiestan su enérgico rechazo a estos actos y emplazan a Corea del Norte a detener de inmediato sus acciones”, ha afirmado el general de División Jeon Dong Jin, miembro de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur, en declaraciones a la prensa.
Los lanzamientos de este jueves supondrían el cuarto ensayo con la plataforma lanzadera múltiple de gran envergadura. Las autoridades de Corea del Norte probaron este sistema anteriormente en ejercicios el 31 de octubre, el 10 de septiembre y el 24 de agosto.
El régimen de Corea del Norte planea emplazar pronto un lanzacohetes “supergrande”
La prueba más reciente del lanzacohetes múltiple “supergrande” del régimen Corea del Norte fue una revisión final de la aplicación del arma en combate, afirmó el viernes el gobierno, una insinuación de que el país se prepara para emplazar pronto el nuevo sistema.
“La andanada de disparos de prueba, que tenía como fin examinar la aplicación en combate del sistema lanzacohetes múltiple supergrande, demostró la superioridad militar y técnica del sistema de armamento y su firme confiabilidad”, indicó la agencia.
Aparentemente Corea del Norte está ingresando a la etapa de producción en masa y emplazamiento del lanzacohetes, dijo el analista Kim Dong-yub, del Instituto de Estudios del Lejano Oriente, en Seúl. Es posible que el sistema ya haya sido emplazado, escribió en Facebook.
Algunos expertos dicen que la distancia de vuelo y la trayectoria de los proyectiles disparados desde el lanzacohetes muestran que prácticamente son misiles, o armas consideradas misiles. El primer ministro japonés Shinzo Abe calificó el jueves los proyectiles como misiles balísticos.
(Con información de Europa Press y AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: