Envueltos en una espesa nube de humo tóxico de los incendios que asolan la costa este de Australia, los manifestantes lanzaron este viernes en Sídney una nueva serie de protestas mundiales contra el cambio climático.
Cientos de personas, incluidos escolares, respondieron al llamamiento de la joven activista sueca Greta Thunberg.
Los manifestantes se congregaron en Sídney, frente a la sede del partido conservador en el poder, acusado de restar importancia a la amenaza del calentamiento global.
Agitaban pancartas en las que se leía “Tú quemas nuestro futuro”, mientras coreaban “Nos levantaremos”.
Este tipo de manifestaciones adquieren un cariz particular en el país debido a los cientos de incendios forestales que devastaron los estados de Nueva Gales del Sur (Sudeste) y Queensland (noreste).
Desde principios de octubre, seis personas han muerto, cientos de casas han sido destruidas y más de 1,5 millones de hectáreas han sido devoradas por las llamas.
El primer ministro Scott Morrison, blanco de los manifestantes, niega que exista un vínculo entre estos incendios y el cambio climático. Su gobierno es un firme defensor de la industria minera australiana.
“La falta de acción de nuestro gobierno en la crisis climática ha amplificado los incendios”, dijo Shiann Broderick, responsable del movimiento de huelga escolar.
“La población sufre. Comunidades como la nuestra están sufriendo y el verano ni siquiera ha comenzado”, recalcó.
Australia, con 25 millones de habitantes, ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero más que los países más contaminantes del mundo, pero sigue siendo uno de los mayores exportadores de carbón.
“Sugerir de una manera u otra que Australia, responsable del 1,3% de las emisiones mundiales, tiene un impacto directo en incendios específicos, aquí o en otras partes del mundo, no se apoya en ninguna prueba científica creíble”, dijo Morrison a principios de este mes.
Este viernes están previstas más manifestaciones en otras ciudades de Australia y del mundo.
El mes pasado, millones de personas se manifestaron en todo el mundo como respuesta a una convocatoria de huelga por el clima.
Esta nueva ola de manifestaciones se produce a unos días de la la Cumbre del Clima (COP25) que arrancará el 2 de diciembre en Madrid.