El segundo portaaviones de la marina china navegó el domingo por el estrecho de Taiwán para realizar pruebas, anunció este lunes Beijing, en respuesta a la denuncia de “intimidación” realizada por Taipei.
“No tiene como objeto ningún blanco específico ni tiene nada que ver con la situación actual”, declaró el portavoz de la marina china, Cheng Dewei, en las redes sociales.
El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores acusó a China de “intimidación” tras el envío el domingo al Estrecho de Taiwán del portaaviones, el primero que ha sido totalmente construido en China.
El ministro Joseph Wu afirmó en un tuit que China va a “injerirse en las elecciones de Taiwán”. “Los electores no se dejarán intimidar”, agregó.
El portavoz de la marina china precisó que el buque, que todavía no ha entrado oficialmente en servicio, había penetrado en el Mar de China meridional después de enfilar el estrecho que separa Taiwán del continente.
Esta misión tiene como objetivo realizar “pruebas de investigación científica y entrenamientos de rutina”, agregó.
Beijing reivindica Taiwán, isla gobernada separadamente del continente desde 1949, y no excluye recurrir a la fuera para restablecer la soberanía.
El régimen comunista mantiene relaciones difíciles con la actual presidenta, Tsai Ing-wen, que se presentará a la reelección en los comicios de enero frente a un candidato que preconiza mejorar las relaciones con Beijing.
El ministro taiwanés de Defensa indicó el domingo que había enviado navíos y aviones para vigilar el portaaviones. Navíos estadounidenses y japoneses también participan en esta vigilancia, agregó.
China solo cuenta con un portaaviones operativo: el Liaoning. Construido por la ex URSS y comprado a Ucrania, está en servicio activo desde 2012.
El segundo, conocido hasta ahora con el nombre de “Type-001A”, fue botado en 2017 y ya ha efectuado pruebas en el mar. Es de propulsión clásica y puede embarcar hasta una cuarentena de aviones.
Un tercer portaaviones está siendo construido, según los medios de comunicación oficiales.
Con un solo portaaviones operativo, China está muy por detrás de Estados Unidos (11), y al mismo nivel que Rusia (1), Francia (1), India (1) y Reino Unido (1), según Nick Childs, especialista de fuerzas navales en el centro de reflexión británico International Institute for Strategic Studies (IISS).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: