El libro mundialmente conocido como Guinness World Records (GWR) acaba de publicar su última edición, la 2020, que recopila los récords mundiales -tanto en los logros humanos como del mundo natural- alcanzados en los últimos 12 meses.
Durante ese lapso de tiempo el equipo de gestión de récords ha revisado más de 100 solicitudes diarias. No obstante, el riguroso proceso de evaluación y la necesidad de satisfacer varios criterios clave para poder acceder a un título GWR oficial significa que solo entre un 5 y un 15% de las solicitudes anuales son aprobadas.
Este año la organización dio el visto bueno a 5.103 solicitudes. A continuación, 10 logros increíbles incluidos en la última edición del libro Guinness de récords mundiales 2020:
1) La colección más grande de sellos de automóviles (Líbano)
Nabil Karam ha reunido 3.333 sellos distintos con imágenes de automóviles, tal como pudo verificarse en la ciudad libanesa Zouk Mosbeh.
No es la primera megacolección de Karam. En la actualidad también es el dueño de la colección más grande de maquetas de automóviles (37.777) y dioramas (577).
2) El más rápido en resolver tres cubos de Rubik usando simultáneamente manos y pies (China)
Que Jianyu resolvió simultáneamente tres cubos de Rubik usando manos y pies en 1 minuto y 36,39 segundos en Xiamen, provincia de Fujian, China.
El mismo día, se colgó de un palo para establecer el récord del más rápido en resolver un cubo de Rubik boca abajo (15,84 segundos)
3) El reloj de sol hecho con bloques de LEGO más grande (China)
La empresa Playable Design presentó un reloj de sol completamente funcional de 2,91 metros de diámetro y 0,8 metros de grosor construido con 45.000 bloques de LEGO. Los relojes de sol son uno de los instrumentos de medición del tiempo más antiguos (1500 a.C.).
La construcción del mismo requirió más de tres meses de trabajo y la participación de varios astrónomos e ingenieros.
4) El salto en silla de ruedas desde una rampa más largo (EE.UU.)
El 20 de julio de 2018, Aaron Fotheringham realizó un salto de 21,35 metros de longitud en silla de ruedas desde una rampa en Woodward West Tehachapi, California.
Fue uno de los tres récords que Aaron estableció ese día, junto con el salto desde más altura sobre un cuarto de tubo en silla de ruedas y el handplant a más altura en silla de ruedas: ambos a 8,4 metros.
5) El vehículo humanoide más grande (Japón)
Masaaki Nagumo diseño a Mononofu, que se construyó en la fábrica de maquinaria agrícola Sakakibara-kikai. Mide 8,46 metros de altura y pesa unas 7,3 toneladas, según se verificó en la ciudad de Kitagunma el 7 de diciembre de 2018. La cabina tiene capacidad para un conductor, que puede mover los brazos, las manos y las piernas de Mononofu con palancas y comprobar su avance en pantallas de video.
De niño, Nagumo era un gran aficionado de la serie de anime Mobile Suit Gundam, en la que un héroe adolescente pilotaba un robot gigante. Ahora, pasados los 40 años, ha convertido esa fantasía en una realidad espectacular.
6) El menor tiempo en comer un plato de pasta (EE.UU.)
La profesora de matemáticas Michelle Lesco vive una doble vida como la competidora de engullir comida conocida como “Cardboard Shell”. El 17 de septiembre de 2017, engulló un plato de pasta en 26,69 segundos en el evento organizado para recaudar fondos “Carbs for a Cause” y superó el récord anterior en 14 segundos.
El 13 de septiembre de 2018 en Las Vegas, Lesco se hizo con dos récords más: el de menor tiempo en comer un perrito caliente sin manos (21,60 segundos) y la mayor cantidad de mayonesa ingerida en tres minutos (2,448 kilos), el equivalente a unos tres botes y medio.
7) El caballo más bajo (Polonia)
Bombel mide 56,7 centímetros hasta la cruz, como se comprobó el 24 de abril de 2018 en el establo Kaskada de la ciudad polaca de Łódź. El caballo es un Apalusa enano que pertenece a Katarzyna Zielinska. Para obtener un certificado GWR, se tuvo que buscar un sistema para medirlo que fuera lo suficientemente pequeño para él.
Desafortunadamente, en 2018 murió Thumbelina, la yegua más baja. La yegua alazana tostada, cuyos propietarios eran los estadounidenses Kay y Paul Goessling, medía 44,5 centímetros hasta la cruz.
8) El jugador de fútbol más veterano en activo (Israel)
El arquero Isaak Hayik tenía 73 años y 95 días cuando disputó un partido con su equipo, el Maccabi Ironi Or Yehuda, de quinta división, contra el Hapoel Ramat Israel, el 5 de abril de 2019. Batió el récord anterior por casi veinte años.
Isaak nació en Irak en 1945 y emifró a Israel a los cuatro años. Tras el encuentro, posó con su certificado GWR oficial. “Estoy preparado para otro partido", aseguró.
9) El más rápido en recorrer la carretera Panamericana en bicicleta (Austria)
Michael Strasser tardó 84 días, 11 horas y 50 minutos en bajar desde la bahía de Prudhoe, en Alaska, EE.UU., hasta Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, donde llegó el 16 de octubre de 2018.
Michael partió de la bahía de Prudhoe tan solo dos meses después de que el anterior titular del récord, Dean Stott (Reino Unido), estableciera allí su marca. Stott recorrió la carretera de sur a norte en 99 días, 12 horas y 56 minutos entre el 1 de febrero y el 11 de mayo.
10) Más ascensiones del Everest (Nepal)
El 16 de mayo de 2018, Kami Rita Sherpa, también conocido como Thapkhe, coronó la cima del Everest por vigésima segunda vez en su carrera.
Este sherpa de 48 años superó así la marca que compartía con los nepalíes Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa. Kima Rita subió al Everest por primera vez el 13 de mayo de 1994.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: