Nuevos detalles del diario íntimo de Kenneth Rose: recuerdos de la Reina Madre y una terrible acusación de la princesa Margarita a Churchill

Un nuevo capítulo del volumen de los escritos privados del periodista que conocía todos los secretos de la corona británica y que revela anécdotas desconocidas sobre la madre y la hermana de la reina Isabel II

Guardar
La Reina Madre y la Reina Isabel II yendo a la iglesia en una foto de 1984 (James Gray/Daily Mail/Shutterstock)
La Reina Madre y la Reina Isabel II yendo a la iglesia en una foto de 1984 (James Gray/Daily Mail/Shutterstock)

Un nuevo capítulo de los escritos privados de Kenneth Rose reveló nuevas anécdotas y detalles desconocidos sobre la Reina Madre y la princesa Margarita, madre y hermana de la reina Isabel II.

En el segundo volumen del diario íntimo del periodista que conocía todos los secretos de la corona británica, además de las revelaciones sobre los explosivos años de Lady Di en la familia real, Rose cuenta varios encuentros y charlas que mantuvo a los largo de varias décadas con la madre de la monarca, hasta su muerte ocurrida en 2002, a los 102 años. Entre las anécdotas, hay comentarios de la Reina Madre sobre la primera ministra Margaret Thatcher, sus extravagancias y su espíritu único, al punto que el periodista la califica como “la mujer más notable y encantadora de nuestro tiempo”.

En cuanto a la princesa Margarita, también se revelan detalles sobre su matrimonio con el fotógrafo Cecil Beaton y los reproches a su madre, la reina Isabel, y al primer ministro Winston Churchill, entre otras cosas.

A continuación, las anotaciones de Rose:

–4 de enero de 1982:

Cené con Martin Gilliat [secretario privado de la Reina Madre] en Buckingham esta noche. Me cuenta que cuando el duque de Edimburgo realizó una gran venta en Sotheby’s el año pasado para recaudar dinero para el sistema de premios del duque de Edimburgo, se le pidió a la Reina Madre que contribuyera.

Ella dijo: “No sé si tengo algo de lo que podamos deshacernos”.

Finalmente, ella le dio una pintura de [Edward] Seago. Obtuvo £ 14.000, fue comprado por el Westminster Bank. Hoy, ella almorzó con los directores del Banco, quienes se la devolvieron.

–20 de julio de 1982:

Almuerzo con la Reina Madre en Clarence House. Ella describe ir a ver Ramsay MacDonald [dos veces primer ministro en los años 20 y 30] en Chequers [la casa de campo del primer ministro británico]. “Nos llevó a ver algunas de las pequeñas iglesias del vecindario. ¡Ahora, querido, la señora Thatcher nunca haría eso! Pero luego tiene otras grandes cualidades, como el PATRIOTISMO, ¡eso es lo que queremos!”.

Ella dice que pensó que Dickie Mountbatten [asesinado por el IRA en 1979] era más bien grosero en algunos aspectos, [como] cuando condujo su lancha fuera de Cowes e hizo una maniobra peligrosa. Le dije a la Reina Madre que, aunque él fuera muy amable conmigo, descubrí que no todas sus historias eran exactas.

Reina Madre: “¡Por supuesto, y había muchas de ellas!”.

La Reina Madre en 1991 (Ted Blackbrow/Daily Mail/Shutterstock)
La Reina Madre en 1991 (Ted Blackbrow/Daily Mail/Shutterstock)

–27 de mayo de 1983:

A Windsor por la presentación por parte de la Reina Madre del monumento restaurado de Lutyens al Rey George V. Muchos soldados viejos con corbatas de brigada y sus esposas con sombreros herbáceos. La Reina Madre tiene una visión amplia del té: es vino blanco espumoso y pequeñas tostadas.

–7 de junio de 1983:

Almuerzo en Clarence House. La Reina Madre anuncia: “Hoy vamos a hacer un picnic”. Pero no es como el picnic de cualquier persona.

Hay una larga mesa debajo de los árboles con cómodas sillas plegables para los invitados y una silla de comedor adecuada con brazos para la Reina Madre; también un gran reposapiés de terciopelo rojo para ella. Como siempre, plata y porcelana preciosas: las asas de las tostadoras tienen forma de coronas reales y está mi jarra de clarete favorita, un águila con ojos de rubí.

Dos lacayos con librea negra, uno en rojo. Comenzamos con espárragos, cubiertos con huevo revuelto; luego pollo, luego fresas incrustadas en crema espesa; luego, queso.

Algunas reminiscencias de tiempos de guerra, particularmente de que Winston llegó tarde para almorzar al Palacio un día, bastante nervioso y con una pequeña caja. “Le traigo la victoria”, anunció. Era la noticia de El Alamein.

La Reina Victoria también aparece en nuestra conversación, y le cuento a la Reina Madre de cómo se prohibían los anteojos en la corte en aquella época. No la sorprende en absoluto. Ella dice: “Por supuesto que no me importa para nada usarlos”.

De hecho, no creo que los haya usado nunca en público: sus discursos están escritos para ella en letras enormes en una máquina de escribir especial.

La Reina Madre junto al alcalde de Auckland K N Buttle 
 durante una recepción oficial (Historia/Shutterstock)
La Reina Madre junto al alcalde de Auckland K N Buttle durante una recepción oficial (Historia/Shutterstock)

–20 de septiembre de 1983:

Llevo a[l ex primer ministro laborista] Jim Callaghan a cenar a la parrilla del hotel Hyde Park.

Cuando Robert Menzies, el primer ministro de Australia, murió, la Reina le preguntó a Jim si le gustaría ser Lord Warden de los Cinque Ports.

Sintió que no podía hacerlo cuando aún era primer ministro, así que sugirió a la Reina Madre.

En Balmoral, la Reina le dijo: “Dile a mi madre después de la iglesia”. Entonces le dijo a la Reina Madre: 'El Primer Ministro tiene algo que decirte. Será mejor que vayas a la biblioteca".

Jim le contó a la Reina Madre sobre Cinque Ports, y ella estaba encantada de aceptar. Ella agregó: “Estoy muy aliviada. Cuando la Reina me dijo que querías hablar conmigo, pensé que me ibas a reprender por algo que había dicho”.

–6 de diciembre de 1983:

Almuerzo con [el ex Primer Ministro] Harold Macmillan. Ha visto a la Reina Madre durante gran parte de su vida. “Pero todavía no tengo la más remota idea de lo que sucede en su mente”. Nos reímos de su espléndida extravagancia y de todos esos lacayos almorzando en el jardín.

Macmillan: “Eso es lo que sucede cuando una mujer pobre se casa con un hombre rico. Pero cuando una mujer rica se casa con un hombre pobre, es una buena esposa frugal”.

–19 de abril de 1984:

[El ex asistente del secretario privado de la Reina y su padre] Edward Ford dice que los arrebatos de temperamento de George VI, o los chirridos, como los llamaban en la familia, probablemente fueron epilépticos.

–16 de septiembre de 1984:

[El Lord Teniente de Gwynedd] Michael Duff recientemente fue al ballet con la Reina Madre. En la cena, ella dijo: “Mi lacayo es muy afortunado. Fue a la primera noche. Yo no pude entrar”.

–11 de abril de 1985:

Encuentro con Martin Gilliat para cenar. Él piensa que es incorrecto que la duquesa de Windsor [En ese entonces, la esposa de Eduardo VIII Wallis Simpson] nunca se haya convertido en Su Alteza Real. “Espero que antes de que muera, mi empleador pueda ver la falta de caridad en esta actitud”. Nunca lo escuché expresar una opinión más fuerte. Me dice que a la Reina Madre nunca le importó ninguno de los Mountbatten. Ella sentía que Dickie era un extraño ante los verdaderos reales, como la princesa Marina, por lo que rara vez los entretenía.

La duquesa de Windsor Wallis Simpson y el duque de Windsor Eduardo en 1938 (Universal History Archive/Shutterstock)
La duquesa de Windsor Wallis Simpson y el duque de Windsor Eduardo en 1938 (Universal History Archive/Shutterstock)

–27 de junio de 1985:

Martin Gilliat está preocupado por la tensión que la próxima gira de Canadá pondrá tanto en él como en la Reina Madre. “El número de teléfono en la parte superior de mi lista es Kenyon, el empresario de pompas fúnebres”.

–16 de enero de 1989:

Martin Gilliat me cuenta de un descuido hecho por [el autor y locutor] Ludovic Kennedy cuando conoció a la Reina Madre recientemente en la casa de alguien. Le dijo que había estado ocupado el fin de semana anterior escribiendo su obituario.

–17 de febrero de 1989:

Almuerzo con la Reina Madre en Clarence House. La reina Isabel, en un pequeño vestido de flores verdes y un gran broche de diamantes, me da ese saludo encantador de recostarse, inclinar la cabeza y extender la mano con una sonrisa deslumbrante.

Cuando me preguntan qué me gustaría tomar, decido seguir a la reina Isabel y tomar gin y Dubonnet. Mientras tanto, un viejo radiograma en la esquina está derramando los favoritos de la década de 1940. La Reina Madre elogia mucho a Alec Home, Peter Carrington y también a Selwyn Lloyd, “un huevo particularmente bueno”.

Pero cuando Shirley Williams aparece en una conversación, la Reina Madre baja su vaso debajo de la mesa, en ese célebre gesto de desaprobación. Durante los últimos minutos de nuestra conversación, ella le da galletas a uno de sus corgis.

–13 de mayo de 1989:

Almuerzo con la Reina Madre. Digo que lamento que Philip Ziegler esté escribiendo otra vida del duque de Windsor. La Reina Madre está de acuerdo fervientemente: “Se ha rastrillado con tanta frecuencia”. Ella continúa: 'Me pregunto si realmente le gustaba Inglaterra. Sin embargo, estoy seguro de que quería volver como rey".

Esa es una declaración histórica de mayor importancia, y arroja mucha luz sobre su relación con los Windsor.

La Reina Madre también le confía cuánto le disgusta la moneda libra. “Entonces, cuando pongo algo en la colección en la iglesia, siempre es un billete escocés”.

–15 de julio de 1989:

Pamela Hicks [hija de Mountbatten] me dice que la sensación de ser un miembro de la realeza o no persiste de manera curiosa. Cuando Dickie Mountbatten una vez le pidió al Rey una fotografía de él con la Reina Madre, le preguntó si era para Dickie o [su esposa] Edwina. Si fuera por Dickie, se firmaría ‘Bertie y Elizabeth’; si para Edwina, ‘George RI y Elizabeth R’.

La Reina Madre y la Reina Isabel en una foto de 1979 (James Gray/Daily Mail/Shutterstock)
La Reina Madre y la Reina Isabel en una foto de 1979 (James Gray/Daily Mail/Shutterstock)

–6 de mayo de 1994:

A Clarence House para almorzar con la Reina Madre. Ella habla con esa voz clara, distintiva y enfática, diciendo que no tendrá nada que ver con el Túnel del Canal, que la Reina abrió en ese mismo momento.

–10 de enero de 1995:

A Pratt’s para tomar una copa. Un abogado me dice que la Reina Madre vino a cenar al Templo Medio una tarde hace algunos años, cuando dijo: “Las Botas vienen a verme”.

Se refería a la familia Wellington.

–16 de julio de 1995:

Conduzco hasta el castillo de Walmer a la luz del atardecer para cenar con la Reina Madre. Los corgis están en guardia. Los manteles son de acuarelas hechas por el príncipe Carlos.

Después de la cena, la Reina Madre insiste en que veamos la habitación donde murió el duque de Wellington.

Y así nos despedimos de la mujer más notable y encantadora de nuestro tiempo. Ella ha tenido tres días completos de compromisos en la víspera de su 95 cumpleaños, pero nunca languidece por un instante.

–12 de julio de 1998:

La Reina Madre me dice que está firmemente en contra de la reducción de la edad de consentimiento homosexual de 18 a 16 años, que pronto se debatirá en el Parlamento. Ella ha instado a la Reina a hablar con el Primer Ministro al respecto.

–6 de mayo de 2000:

Almuerzo en Clarence House, solo la Reina Madre, [su dama de compañía] Prue Penn y yo. Tocamos la expulsión de la mayoría de los miembros hereditarios de los Lores: la Reina Madre dice lo que piensa de manera muy clara.

–11 de julio de 2000:

A la Catedral de San Pablo para el Servicio de Celebración y Acción de Gracias por el centenario de la Reina Madre.

Más tarde, Prue Penn me dice que después del servicio, la Reina Madre almorzó con el Príncipe de Gales en el Palacio de St James, nunca antes había estado allí, a diez metros de la puerta trasera de Clarence House.

La Reina Madre con un jinete durante una carrera de caballos en 1980 (Monty Fresco/Daily Mail/Shutterstock)
La Reina Madre con un jinete durante una carrera de caballos en 1980 (Monty Fresco/Daily Mail/Shutterstock)

–8 de mayo de 2001:

Prue Penn se las arregló para comunicarse con William Tallon, el mayordomo de la Reina Madre, solo esta mañana y le preguntó qué había sucedido exactamente cuando la princesa Margarita descendió a la casa de Clarence hace seis o siete años para “arreglar la sala de estar de mamá”.

Pasó una semana revisando todos los cajones, usando guantes blancos y deteniéndose solo para un almuerzo de picnic, desechando la mayor parte de la correspondencia personal de su madre. Llenó no menos de 30 bolsas negras con los papeles, que William cree que fueron triturados.

Ciertas cartas no fueron destruidas, en su mayoría familiares: el Rey, la Reina María, la Reina y el Príncipe y la Princesa de Gales.

Desde que esto sucedió, la Reina Madre dejó de guardar las cartas de sus amigos, y las rompía tras haberlas leído y respondido. Qué terrible acto de destrucción.

–15 de julio de 2001:

Al castillo de Walmer para cenar con la Reina Madre. [Con casi 101 años] se ve encantadora en seda rosa. Lamentamos la pérdida del Royal Yacht. Cuando hablamos del carácter robusto del noreste, ella canta algunas líneas de las “carreras de Blaydon”, antes de untar algunas galletas para los corgis.

–30 de marzo de 2002:

La Reina Madre murió a las 3:15 de esta tarde con la Reina junto a su cama. Así se cierra una época de la historia.

–17 de septiembre de 2003:

La Reina le ha dicho a William Shawcross [biógrafo de la Reina Madre] que no quiere que él escriba un libro político, “ya que [agrega] mi madre no tenía interés en la política”. La Reina Madre estaba, de hecho, profundamente interesada en la política y era firmemente conservadora en sus puntos de vista.

–27 de febrero de 2004:

[El antiguo mayordomo de la Reina Madre] William Tallon almuerza conmigo en el Arca.

Cuando la Reina Madre no estaba cenando, dijo, ella siempre se cambiaba de ropa y joyas para su cena solitaria con los dos corgis, luego la televisión y temprano a la cama.

Sobre sus años de juventud dijo: “Pienso en mis 20 mejores amigos en 1914. Solo cinco regresaron”.

–14 de septiembre de 2008:

Me siento junto a Bob Worcester, de [la encuestadora] MORI, muy agradable. Me cuenta que cuando conoció a la Reina Madre, ella se quejó de que nunca había sido interrogada por sus investigadores de MORI.

–20 de septiembre de 2009:

Prue Penn lamenta la falta de investigación y comprensión de Willie Shawcross sobre la mente viva de la Reina Madre [en su biografía oficial].

–22 de septiembre de 2009:

[El biógrafo] Hugo Vickers llama por teléfono para darme su opinión sobre la vida de Willie Shawcross de la Reina Madre. Hugo dice: “No hay una gota de humor en el libro de Willie ni en ningún boceto de personajes de cortesanos. No explica qué la inspiró y cómo siguió adelante”.

Hugo suena amargado por no haber sido elegido para escribir la vida oficial él mismo.

MARGARITA

–25 de abril de 1981:

Tren a Cambridge para quedar con [el Master of Christ’s College, Cambridge] Jack Plumb en Christ’s.

Su otra invitada es la princesa Margarita. Ella es muy crítica con Shirley Williams por intentar abolir las escuelas de gramática, y dice que la Reina Madre también tiene sentimientos contrarios al respecto. Su comentario más interesante sobre el rey Jorge V es que su madre, que venía de una casa donde nadie se peleaba, estaba horrorizada por las tormentas familiares que azotaron York Cottage, e hicieron mucho para aliviar la tensión de esas habitaciones estrechas.

La princesa Margarita durante un tour por Africa entre septiembre y octubre de 1956 (H Mason/Daily Mail/Shutterstock)
La princesa Margarita durante un tour por Africa entre septiembre y octubre de 1956 (H Mason/Daily Mail/Shutterstock)

–26 de marzo de 1984:

Cené con la princesa Margarita, después de lo cual toma su habitual ración de whisky. Todavía le molesta que no se le permitiera compartir los tutoriales de Historia de la Reina con [el profesor de Eton] Sir Henry Marten. “Me dijeron que no era necesario. A menudo le he reprochado a mamá esto”.

–23 de septiembre de 1984:

Hablo con Jock Colville [ex asistente y secretario privado de Churchill]. La princesa Margarita le dijo una vez: "Los dos hombres que han arruinado mi vida son Tommy Lascelles y Winston Churchill, que no me dejaron casarme con Peter Townsend”.

Jock respondió: “No sé acerca de Tommy, pero Winston no quería repetir el error de 1936”. La princesa Margarita no estuvo contenta con esto.

–22 de enero de 1986:

La princesa Margarita, bonita y animada, habla de los celos [del fotógrafo] Cecil Beaton hacia Tony Snowdon, y de su arrastramiento hacia ella en el momento de su compromiso: “Gracias, señora, por eliminar a un rival peligroso”.

La princesa Margarita continúa: “Después de casarnos, Tony quería renunciar a la fotografía. Todos pensamos que esto estaba mal. Así que Lillibet y yo trabajamos en eso durante un año, y finalmente lo logramos. Volvió a la fotografía”.

La princesa Margarita fotografiada por su marido, Cecil Beaton
La princesa Margarita fotografiada por su marido, Cecil Beaton

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar