Indonesia estimó en las conclusiones preliminares de un informe sobre el accidente del vuelo 610 de Lion Air que problemas de concepción del Boeing 737 MAX y de supervisión jugaron un papel importante en el siniestro, indicó este domingo The Wall Street Journal.
El informe, que debería ser divulgado en noviembre, también atribuye el accidente a una serie de errores de pilotaje y a problemas de mantenimiento, agregó el sitio web del periódico.
La tragedia de Lion Air, en octubre del año pasado, dejó 189 muertos, mientras que el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, también con un 737 MAX, dejó 157 fallecidos en marzo último.
Desde entonces, ese modelo de Boeing permanece en tierra.
Pesquisas preliminares de ambos accidentes cuestionaron el sistema antibloqueo MCAS, diseñado específicamente para el modelo 737 MAX y que toma el control del avión para evitar que pierda sustentación.
Los investigadores indonesios podrían no obstante modificar sus conclusiones, las que por el momento han sido compartidas con las autoridades de aviación (FAA) y de seguridad en el transporte (NTSB) de Estados Unidos, agregó el diario.
Representantes estadounidenses viajarán a Indonesia a fin de mes para discutir las conclusiones.
Según fuentes citadas por el Wall Street Journal, la NTSB no tiene mucho para decir, mientras a Boeing y la FAA les inquieta que "el informe final ponga indebidamente el acento sobre errores de concepción (de Boeing) y de la certificación hecha por la FAA".
Contactada por AFP, Boeing aseguró que "continuará aportando su apoyo a la investigación" de las autoridades indonesias.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: