En preparación para una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo que regule la futura relación, el temido "Brexit duro", el gobierno británico ha estado encarando una intensa campaña de comunicación masiva para que la población no se vea sorprendida por la nueva realidad que comenzará a regir el 1 de noviembre.
El nombre de la campaña es "Get ready for Brexit" (prepárate para el Brexit) y fue lanzada el 1 de septiembre en todo el Reino Unido, haciendo uso de avisos solicitados en los principales periódicos, panfletos, publicaciones en redes sociales, grandes carteles en la vía pública y anuncios en televisión, entre otros medios, como reportó la BBC.
La idea principal de la iniciativa es promover una "responsabilidad compartida" en la preparación, indicó en su momento Michael Gove, secretario encargado del "Brexit" sin acuerdo en el gobierno del primer ministro Boris Johnson.
Esta semana se espera también que los ciudadanos británicos que tienen pasaporte comiencen a recibir mensajes de texto en sus teléfonos celulares, para recordarles que necesitarán contar con ese documento actualizado para entrar a la UE a partir del 1 de noviembre, indicó el Irish Times.
El "Brexit" está pautado para el jueves 31 de octubre, y hasta el momento Londres y Bruselas no han podido, tras años de negociaciones, alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso para "suavizar" los efectos de la salida (como por ejemplo creando un acuerdo comercial limitado o algún tipo de relación especial en términos migratorios o económicos).
De esta manera, se espera que en el día posterior a la salida entren en efecto límites al flujo de personas, bienes y capitales entre el Reino Unido y el bloque, como ocurre con cualquier "país tercero" a la UE, que crearán una sensación de caos e incertidumbre en la región, en especial entre aquellos británicos y europeos que trabajan a ambos lados de lo que hasta hoy es una frontera blanda, y tendrán que adaptarse a una nueva realidad.
A esta altura del proceso, pocos esperan que un acuerdo pueda ser alcanzado y tanto las empresas como el gobierno se han estado preparando para el peor escenario posible.
La campaña mediática "Get ready for Brexit", que es parte de estos esfuerzosm podría llegar a costar unos 100 millones de libras (unos 124 millones de dólares), según reportó la BBC.
Este lunes podían leerse mensajes referidos precisamente al nuevo régimen de pasaportes. "Cualquier que viaje a Europa debe chequear si su pasaporte es válido para viajar para evitar problemas", dice el aviso.
"Las reglas están cambiando para quienes tengan pasaportes británicos y deban viajar a Europa tras el Brexit. Esto significa que quizás necesites renovar tu pasaporte antes de lo previsto", explica.
"Get ready for Brexit" cuenta también con una página web con información precisa de los cambios esperados y un cuestionario que permite tanto a las empresas como a los individuos, sean británicos, europeos o de otros países, conocer la preparación específica que requieren.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: