El presidente de Israel, Reuven Rivlin, pidió este domingo que se forme un Gobierno "estable" que incluya al partido Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y al bloque Azul-Blanco, de Benny Gantz, que quedaron a la cabeza en las elecciones legislativas, con 31 y 33 diputados, respectivamente.
"Estoy convencido de que hay que formar un Gobierno estable con los dos grandes partidos", declaró el mandatario, quien este domingo por la tarde empezó su ronda de consultas con las formaciones políticas para elegir a quien encargará la tarea de formar un Gobierno de coalición.
"Es la voluntad del pueblo (…), nadie quiere unas terceras elecciones", agregó Rivlin.
Tras las legislativas de abril, se produjo un empate entre Netanyahu y Gantz, ambos con 35 diputados, lejos de la mayoría absoluta del Parlamento israelí, formado por un total de 120 escaños.
Rivlin propuso entonces a Netanyahu, en el poder desde hace una década, que formara un Gobierno, pero fue incapaz de lograr una coalición mayoritaria y prefirió que se convocaran unos nuevos comicios para el 17 de septiembre.
Esta decisión no aportó los resultados esperados por el primer ministro que quedó por detrás de Gantz, aunque ninguno de los dos candidatos se encuentra en una situación favorable para formar un Gobierno.
Si ninguno de los dos lograra una coalición mayoritaria, se podrían convocar unos terceros comicios.
Partidos árabes apoyan a Gantz
Por primera vez en más de un cuarto de siglo, los partidos árabes de Israel apoyaron este domingo a un candidato para el puesto de primer ministro, en este caso Benny Gantz.
Los partidos hicieron esta recomendación en el primer día de consultas de Rivlin con las formaciones políticas para elegir al candidato que estará encargado de formar un Gobierno de coalición, después de las legislativas del 17 de septiembre.
Contando sus aliados naturales o probables, Gantz podría obtener hasta 57 diputados y Netanyahu 55. Ninguno de los dos es capaz de llegar a los 61 parlamentarios, umbral de la mayoría absoluta en la Knéset (parlamento israelí).
Ahora bien, ¿quién podrá dirigir ese eventual gobierno de coalición?
La lista unida de los partidos árabes israelíes, liderada por Ayman Odeh, que se convirtió en tercera fuerza política del país con 13 diputados, causó una gran sorpresa al responder: Benny Gantz.
"Bajo la era Netanyahu, nos convertimos en ilegítimos dentro de la política israelí […]. Así, buscamos impedir que Netanyahu sea primer ministro", declaró Odeh al presidente Rivlin. Por ello, "en esta ocasión recomendamos a Benny Gantz para que forme el próximo gobierno", añadió.
Es la primera vez desde 1992 que los representantes de los partidos árabes israelíes apoyan a un candidato a la jefatura del Gobierno.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: