Elecciones en Israel: el opositor Benny Gantz obtenía una leve ventaja sobre Benjamin Netanyahu

Con un 90% de los votos escrutados, el partido Azul-Blanco conseguía 32 escaños en el parlamento frente a los 31 del Likud del primer ministro Ninguno de ellos, ni siquiera con el apoyo de sus aliados, llegaría sin embargo a las 61 bancas necesarias para formar gobierno y se esperan duras negociaciones para alcanzar una coalición

Guardar
El primer ministro de Israel,
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirige a sus seguidores en la sede de su partido, Likud, tras las elecciones presidenciales, en Tel Aviv, Israel, el 18 de septiembre de 2019. (AP Foto/Ariel Schalit)

El partido opositor israelí y ex general Benny Gantz obtenía este miércoles una leve ventaja sobre la fuerza del primer ministro Benjamin Netanyahu en las elecciones legislativas en Israel, marcando nuevamente un punto muerto ya que ninguno de los dos está en condiciones de alcanzar una mayoría que les permita formar gobierno.

Con un 90% del conteo oficial de votos, el Azul-Blanco de Gantz obtenía 32 escaños en el Knesset, el parlamento israelí, frente a los 31 del Likud de Netanyahu, de acuerdo al Times of Israel. Ninguno de ellos, ni siquiera con el apoyo de sus aliados, llegaría a las 61 bancas necesariass para gobernar.

Avigdor Lieberman, del partido Yisrael Beytenu y quien parece que tendrá la llave del nuevo ejecutivo, dijo que insistirá en la formación de un gobierno laico de unidad entre el Likud y Azul-Blanco.

Benny Gantz, del partido opositor
Benny Gantz, del partido opositor Azul-Blanco (REUTERS/Amir Cohen)

Según Lieberman, esa es la "única opción" sobre la mesa. Pero esta vía podría poner en peligro el largo mandato de Netanyahu.

Sin el respaldo de Lieberman, ninguno de los dos partidos tendría los representantes necesarios para lograr la mayoría parlamentaria con sus aliados ideológicos.

Gantz, un ex jefe militar, descartó sentarse con el Likud de Netanyahu en un momento en el que se espera que le primer ministro sea acusado por corrupción en las próximas semanas.

Sin embargo, el resultado final de los comicios podría suponer un cambio que beneficie al primer ministro.

Avigdor Lieberman (Reuters)
Avigdor Lieberman (Reuters)

Netanyahu buscó a la desesperada obtener la mayoría en la cámara junto a sus aliados nacionalistas y conservadores, con la esperanza de poder aprobar leyes que le concedan inmunidad para el esperado proceso judicial en su contra.

Según los resultados provisionales, el Likud y sus aliados naturales en una coalición de centroderecha -partidos religiosos y ultranacionalistas- tendrían 56 escaños, a cinco de la mayoría absoluta.

Mientras que el Azul-Blanco y sus aliados, dentro de una coalición de centro, alcanzarían los 55 escaños.

Mientras que el  Yisrael Beytenu de Lieberman estaría logrando 9 bancas en el Knesset.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: