El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita mostró este miércoles pruebas materiales y armas iraníes que, según aseguró, prueban la implicación del régimen persa en el "atentado terrorista" del ataque contra una importante refinería saudita.
El portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudita, Turki al Malki, señaló que los ataques del pasado sábado contra las instalaciones petrolíferas de Aramco fueron efectuados con 18 drones y 7 misiles de crucero iraníes.
En conferencia de prensa, el militar reiteró que "el ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán", según las primeras investigaciones sobre los ataques contra las plantas de Abqaiq y Khurais de la petrolera estatal Aramco.
De esta forma, descartó la reivindicación realizada por los rebeldes hutíes de Yemen, país que limita al sur de Arabia.
Por su parte, la ONU anunció que enviará una delegación al reino saudita para realizar una investigación sobre el ataque.
Las pruebas presentadas por Arabia podrían presionar a Riad y Washington para que respondan, aunque ambos países han hecho un llamamiento a la calma.
Aunque no se determine si Irán o un grupo alineado con Teherán realizó el ataque del sábado, la vulnerabilidad de la infraestructura petrolera de Arabia Saudita quedó expuesta y planteó un desafío para Estados Unidos, que busca frenar la influencia de Teherán en la región.
(Con información de AFP y Reuters)