Un emocionado Jack Ma se despidió formalmente de Alibaba el martes, la empresa que fundó hace 20 años desde un pequeño apartamento en la ciudad de Hangzhou, en el este de China.
Durante una celebración de cuatro horas en un estadio con capacidad para 80.000 personas, el multimillonario empresario cumplió su promesa de hace un año de ceder el liderazgo de la compañía a Daniel Zhang, el nuevo CEO.
Cantantes y artistas disfrazados, algunos bailando música dubstep con vestimenta china tradicional, participaron de un gran desfile alrededor de una pista de atletismo que marcó la apertura del evento.
El gran espectáculo contó con grandes carrozas que representaban a las distintas divisiones de Alibaba, como el centro comercial Tmall y el servicio de pago Ant Financial.
"Esto no es el final de Jack Ma. Es sólo el comienzo de una nueva herencia", dijo el empresario a la multitud en el evento.
"Después de esta noche empezaré una nueva vida. Creo que el mundo es bueno, hay muchas oportunidades, y me encanta la emoción, por eso me retiraré temprano", agregó.
El ex maestro de inglés no logró contener las lágrimas cuando el personal le dedicó una serie de escenas y canciones, lo que hizo que el tema "Jack Ma está llorando" se convirtiera en tendencia en la red social china Weibo.
Los temas de las actuaciones se burlaban de la cultura de trabajo en Alibaba, incluyendo la exigente carga laboral de los empleados, que trabajan aproximadamente 72 horas a la semana.
Otro se burló de los humildes comienzos de la empresa hace 20 años, señalando que sus estacionamientos ahora están llenos de autos lujosos.
En otra actuación, un grupo de empleados se tomaron de la mano y cantaron los primeros versos de la canción "Billionaire" de Travie McCoy.
Las mayores ovaciones se guardaron para el final, cuando la banda "A Band" -un conjunto de cuatro altos ejecutivos de Alibaba, incluyendo al propio Ma- se presentó en un escenario móvil para interpretar la canción "You Raise Me Up" de Josh Groban.
Como estrellas de rock, los miembros de la banda vistieron chaquetas, pelucas, gafas de sol y camperas de cuero antes de ceder el escenario a Zhang para interpretar un solo.
El sucesor de Ma también dio un discurso, diciendo: "Creemos que la mejor manera de dar las gracias al ayer es crear juntos el futuro más hermoso".
A modo de despedida, Ma le dijo a los asistentes que esperaba ver a Alibaba asumir la responsabilidad de mejorar la sociedad en medio de la transformación tecnológica que atraviesa el mundo.
"No es fácil ser una empresa fuerte, pero es más difícil ser una empresa buena", dijo. "Una empresa fuerte está determinada por su capacidad comercial, mientras que una buena empresa es responsable y amable".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: