EEUU advirtió a Corea del Norte: "Debe dejar de obstaculizar las negociaciones nucleares"

Stephen Biegun, el enviado del gobierno de Trump a Pyongyang, recomendó al régimen de Kim Jong-un "buscar oportunidades de compromiso mientras dure esa oportunidad"

Guardar
Kim Jong- un y Donald Trump durante la cumbre en Hanoi de febrero pasado (REUTERS/Leah Millis)
Kim Jong- un y Donald Trump durante la cumbre en Hanoi de febrero pasado (REUTERS/Leah Millis)

Corea del Norte debe dejar de obstaculizar las conversaciones nucleares con Estados Unidos antes de que sea demasiado tarde, dijo el enviado especial de Washington a ese país en medio de un estancamiento en las negociaciones.

"Si queremos tener éxito, Corea del Norte debe dejar de lado su búsqueda de obstáculos a las negociaciones y, en cambio, buscar oportunidades de compromiso mientras dure esa oportunidad", dijo Stephen Biegun el viernes en un discurso en la Universidad de Michigan.

El Departamento de Estado publicó un texto con sus declaraciones este sábado.

Los dos países iniciaron un histórico diálogo después de que el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un celebraran una cumbre en Singapur en junio de 2018.

Stephen Biegun (reuters)
Stephen Biegun (reuters)

Una segunda cumbre en Hanoi en febrero concluyó sin un acuerdo. Los dos líderes se reunieron nuevamente en junio en la Zona Desmilitarizada que divide Corea del Norte y Corea del Sur, y acordaron allí reiniciar el diálogo, pero esas conversaciones aún no han comenzado.

En las últimas semanas, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles de corto alcance. Las autoridades estadounidenses han llamado a estos lanzamientos provocaciones, aunque el propio Trump ha evitado criticarlos.

Los funcionarios norcoreanos también han criticado la postura de Estados Unidos, que asegura que las sanciones contra Corea del Norte no se levantarán hasta que el país renuncie a sus armas nucleares.

"Hemos dejado claro a Corea del Norte que estamos preparados para comprometernos tan pronto como tengamos noticias de ellos. Estamos listos, pero no podemos hacerlo por nosotros mismos", dijo Biegun en su discurso.

"Debemos poner en marcha un conjunto intensivo de negociaciones", agregó.

Kim Jong-un supervisando con junto con otros funcionarios norcoreanos el lanzamiento un nuevo balístico el pasado 7 de agosto.
Kim Jong-un supervisando con junto con otros funcionarios norcoreanos el lanzamiento un nuevo balístico el pasado 7 de agosto.

En las últimas semanas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha desestimado varias veces los lanzamientos de misiles que ha hecho Corea del Norte en los últimos meses —al menos dieciocho desde mayo—, pues dice que los considera como pruebas de corto alcance y "muy estándar". Aunque Trump ha aceptado que "tal vez haya una violación de los acuerdos (norcoreanos) con las Naciones Unidas", el mandatario asegura que cualquier preocupación es exagerada.

A Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, solo "le gusta probar misiles", ha dicho Trump.

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, declaró el 28 de agosto que hay preocupación por las pruebas de misiles de Corea del Norte, pero que la Casa Blanca "no va a reaccionar desproporcionadamente" en aras de mantener abierta una posible solución diplomática.

Con todo, los lanzamientos de misiles de corto alcance norcoreanos no solo aumentan el peligro para Japón y Corea del Sur. También amenazan a unas ocho bases estadounidenses en esos países, que albergan a más de 30.000 soldados de Estados Unidos, según un análisis de los alcances de los misiles realizado por The New York Times. Según los expertos, estos misiles podrían estar diseñados para portar ojivas convencionales o nucleares.

Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)
Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar