Al menos 61.000 personas resultaron afectadas en Las Bahamas por el paso del huracán Dorian, quienes necesitarán de ayuda humanitaria, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que está a la espera de la autorización del gobierno para efectuar una evaluación en el terreno. De acuerdo con un vocero del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se estima que 14.000 residentes de la isla Ábaco y 47.000 de Gran Bahama requerirán la asistencia.
Luego de ver la catástrofe que dejó el huracán en las islas, consideradas paradisíacas, la comunidad del sur de Florida se solidarizó con los afectados. Las estaciones de bomberos y el condado de Miami estarán abiertas para recibir donaciones en especie, sobre todo pañales, fórmula para los bebés, biberones productos de limpieza personal, comida enlatada, agua embotellada. baterías, repelentes de mosquito y artículos de limpieza.
La Cruz Roja Americana también está recibiendo donaciones monetarias en línea que van desde los USD 10, de acuerdo con el sitio web son deducibles de impuestos y se pueden hacer desde tarjetas bancarias o PayPal.
El grupo Upwind Flying Club está recopilando dinero por GoFundMe y van a llevar la ayuda cuando el aeropuerto vuelva a abrir. Los fondos recabados se utilizarán para comprar pañales para bebés, toallitas húmedas, baterías, guantes de trabajo, botiquines de primeros auxilios, entre otras cosas. La ayuda se distribuirá a lo largo del país.
El Centro de Operaciones de Emergencia de la Comunidad de Miami-Dade también está recibiendo artículos de primera necesidad como los mencionados anteriormente y si la gente prefiere o se le hace más fácil hacer donaciones, las puede realizar desde el sitio del Fondo de Ayuda para la Sonrisa.
La organización Doctoras boricuas iniciaron una colecta económica desde Facebook con meta de USD 100,000 que será utilizado específicamente para atención médica en Las Bahamas.
En Puerto Rico, la organización de jóvenes Puerto Rico Cambia anunció que abrirán más de 40 centro de acopio en toda las isla para recibir donativos en especie. La gente podrá destinar dinero llamando al número de teléfono móvil 787-528-7306.
Aparte, la Federación de Alcaldes de Puerto Rico unirán esfuerzos para abrir centros de acopios en los 33 municipios.
La fundación Haití se Pone de Pie, que está compuesta por un grupo de médicos que ayudaron a las víctimas del terremoto que sacudió a la isla en 2010, unirán esfuerzos para ayudar al país.
El huracán Dorian tocó tierra en Las Bahamas el domingo 1 de septiembre por la noche como categoría 5. Es la tormenta más fuerte que ha llegado a estas islas.
El primer punto que tocó fue en el este de las islas Ábaco, la cual sufrió graves daños. En principio, Dorian se iba a encontrar en su camino con Florida, pero el ciclón se desvió y entró a las islas ubicadas al norte de Las Bahamas.
Más información: El 60% de la isla de Gran Bahama quedó inundada tras el paso del huracán Dorian
Hubbert Minnis, primer ministro del país, confirmó el lunes que cinco personas habían muerto y que tardarían mucho tiempo en recuperarse de la "tragedia histórica", pero la gravedad de los daños todavía no es calculada debido a que el lunes y parte del martes la población entera seguía resguardada. Los vientos alcanzaron 240 kilómetros por hora y en las islas Ábaco hasta 350 kilómetro por hoy.
Dorian avanzó hasta la costa este de Florida, pero ya se debilitó a huracán categoría 2, de acuerdo con los servicios meteorológicos de Estados Unidos.