La Justicia rusa despachó este martes sendas condenas contra dos hombres acusados de utilizar la violencia contra las fuerzas de seguridad durante las protestas opositoras y contra un bloguero que promovió la violencia contra hijos de policías en un mensaje de Twitter.
Un tribunal de Moscú consideró a Ivan Podkopayev, de 25 años y participante en una de esas movilizaciones, culpable de utilizar gas pimienta contra policías el 27 de julio, lo que le valió una condena de tres años de prisión.
Otro de los asistentes a la misma concentración, el empresario Daniel Beglets, fue condenado a dos años de cárcel por agarrar a un policía del brazo cuando estaba siendo detenido. Ambos acusados habían reconocido su responsabilidad en los delitos que se les imputaban.
También en Moscú, un tribunal condenó a cinco años de cárcel al bloguero Vladislav Sinitsa por extremismo y por incitar a la violencia contra hijos de policías a raíz de un tuit publicado el 31 de julio, en plena movilización opositora.
En dicho tuit, el bloguero aseguraba que los agentes que utilizasen la fuerza contra los manifestantes podían sufrir el secuestro de sus hijos. Al menos un policía aseguró ante el juez que había interpretado el mensaje como una amenaza contra su familia.
El dirigente opositor Alexei Navalni condenó este fallo, que el propio Sinitsa ya ha dicho que recurrirá. "No hay ningún artículo en el Código Penal contra la estupidez. Pero sí lo hay para procesar deliberadamente a alguien que es inocente", lamentó Nalvani.
Las movilizaciones de este verano, en las que miles de personas reclamaban una participación opositora más amplia en las elecciones locales de Moscú, supusieron el mayor desafío al Kremlin de los últimos años. La Policía detuvo a más de 2.000 personas durante estas marchas y se abrieron investigaciones penales para más de una decena de ellas.
Con información de Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La historia de SORM, el sistema de espionaje online de Vladimir Putin y al que todos los rusos temen